A través de un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) anunció que a partir del lunes 22 de noviembre se cierra el sector del ingreso a Caño Cristales, conocido como el río de los cinco colores y sus atractivos conexos.
Según las organizaciones, la decisión se da por el inicio de la temporada seca, además de la indicación de las autoridades ambientales que confirmaron la condición climática. Así, los visitantes no podrán recorrer los atractivos de esta región natural ubicada cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.
Entre los lugares que estarán cerrados se encuentran el río “Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos, ubicados dentro del Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur”, según informan las organizaciones mencionadas.
Entre tanto, aclararon que el cierre de esta parte del parque no incluía otros atractivos, los cuales permanecen abiertos al público y con una amplia oferta de actividades para que los turistas disfruten, a la vez que conocen las maravillas naturales de Colombia.
“El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena continúa abierto al ecoturismo, el resto del año en el sector del Raudal Angosturas I en el municipio de la Macarena para actividades de senderismo, balaje y observación de aves”, afirma el documento.
Este continúa explicando que en el sector del Cañón del Guejar en los municipios de Mesetas y San Juan de Arama también se podrá disfrutar de rafting, una actividad deportiva muy apetecida y que se trata de ir en un barco, normalmente inflable, dejándose llevar por la corriente del río.
Respecto a la decisión de cerrar Caño Cristales, Parques Nacionales Naturales y Cormacarena expresaron que era una decisión importante para preservar la zona y así, no solo proteger el medioambiente, también a las personas que se beneficiaban de las actividades de turismo.
“Es de vital importancia la conservación de los atractivos naturales presentes en la zona, los cuales permiten a miles de turistas deleitarse con sus hermosos colores y generar la posibilidad de reactivar la economía para más de 600 familias que dependen del ecoturismo”, acotaron las organizaciones haciendo referencia a la importancia del cierre.
Así entonces, Parques Nacionales y la cooperativa de la Macarena hicieron un llamado a respetar las normas y la decisión tomada, medida que buscaría la protección del ecosistema en medio de las nuevas restricciones.
“Extendemos una invitación a la ciudadanía en general para que contribuya con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta”, fueron las palabras de las autoridades ambientales.
Normalmente, Caño Cristales permanece abierto alrededor de seis meses al año, comenzando desde junio hasta aproximadamente el 30 de noviembre, incluso, algunas veces se amplia este plazo hasta los primeros días de diciembre; sin embargo, esta vez el cierre se da antes de lo esperado, un poco más de mediados de noviembre.
Antes de este tiempo, es decir, entre mediados de diciembre y finales de mayo, las plantas que dan los atractivos colores del río están en medio de un “periodo reproductivo”, así que el caño en esta época no estaría en todo su esplendor.