Los barrios Alfonso López y Cañaveralejo contaban con dos botaderos de escombros donde proliferaba la suciedad, inseguridad, plagas y el abandono. Durante años, estas zonas de la ciudad de Cali fueron utilizadas para descargar los residuos provenientes de la construcción, una hecatombe ambiental que los tenía condenados al olvido. Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) decidió destinar más de 3.300 millones de pesos provenientes de la sobretasa ambiental para recuperar estos espacios y consolidar corredores ambientales que fueran utilizados sosteniblemente por la comunidad. Le puede interesar: Sembrarán 20.000 árboles para proteger la cuenca del río Meléndez en el Valle El corredor Alfonso López ahora cuenta con un parque lineal con senderos, árboles nativos, plazoletas, rampas, bancas, canecas para la basura y señalización. “En este sitio hemos recuperado más de 21.500 metros cuadrados, creando un corredor ambiental para el esparcimiento, recreación y deporte de los habitantes de la zona”, dijo Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.
Esta es la nueva cara de un barrio de Cali, donde antes proliferaban los escombros y la delincuencia. Foto: CVC. En esta obra, que contó con una inversión de 1.700 millones de pesos, la CVC sembró árboles y elementos vegetales como parte de un diseño del paisaje, con jardines y empradización. “El botadero de escombros contaba hasta con perros muertos y era un sitio de consumo de drogas y muchos atracos. Daba miedo pasar por acá, pero hoy en día tenemos un pulmón”, expresó Guillermo Millán, presidente de la junta comunal de Alfonso López 2. Le puede interesar: Nunca es tarde: ciudadana entrega cusumbo que acogió como mascota El exfutbolista Edinson “El Guigo” Mafla, quien estuvo en la entrega de la obra, destacó que el corredor ambiental será de suma importancia para los niños. “Yo me crié en Andrés Sanín y en este sector de Alfonso López. En esa época no teníamos la oportunidad de tener estos escenarios tan bonitos, por lo cual hay sacarle el mayor provecho para los niños que les guste el deporte”. Junto al deportista, la CVC y el Dagma le entregaron balones de fútbol a los niños del sector. “Estos espacios sirven para el mejoramiento del medioambiente y la movilidad sostenible. Esta obra de cooperación nos ha permitido tener un nuevo pulmón en Cali”, manifestó Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma.
Los caleños ya pueden transitar por estos dos corredores sin miedo a los atracos. Foto: CVC. En Cañaveralejo, la CVC hizo entrega de la adecuación ambiental y paisajística del corredor ambiental urbano, obra que tuvo un valor de 1.600 millones de pesos y en donde fueron recuperados 720 metros lineales de senderos con juegos biosaludables. Le puede interesar: Dos monos araña estuvieron en cautiverio por más de 30 años “Esta zona estaba llena de escombros, basuras y ocupada por habitantes de la calle. Este nuevo pulmón requiere de la conciencia ambiental de los ciudadanos, quienes deben apropiarse de la zona y trabajar de la mano con las autoridades para que no vuelva a deteriorarse”, expresó el director de la CVC.
Los niños del sector Alfonso López en Cali recibieron balones de fútbol. Foto: CVC. Mauricio Mojica, habitante del sector y miembro del movimiento Pasión por Cali, afirmó que el corredor ambiental no debe quedar a la deriva para que la inseguridad regrese. “Consideramos importante que la Alcaldía no lo olvide y que podamos tenerlo para el entretenimiento de nuestros niños y adultos mayores”. En este corredor se instaló una red eléctrica e iluminación en senderos y plazoletas con 33 postes y sus lámparas, además de dos reflectores para zonas oscuras frente a la Unidad Residencial Riberas del Río.