En el marco del programa de conservación de flamencos rosados (Phoenicopterus roaeus), la Corporación Autónoma Regional de La Guajira adelanta actividades de monitoreo de la especie para reconocer su tiempo de permanecnia en Colombia y sus rutas migratorias dentro y fuera del país.
Para cumplir con este propósito, funcionarios de la autoridad ambiental le instalaron transmisores GSM/GPS a dos ejemplares de esta especie con el fin de realizar seguimiento y evaluar la distribución, los cambios en sus rutas de migración y los diferentes riesgos a los que se enfrentan estas aves, como la construcción de infraestructura de difererentes tipos como las redes de conducción eléctrica, entre otras. Le recomendamos: EN VIDEO: El regreso a la libertad de dos flamencos rosados en La Guajira El seguimiento se hace en tiempo real utilizando tecnología de rastreo de fauna como son los de chip tipo GSM, los cuales envían la información de su ubicación al profesional encargado de su monitoreo, manteniendo así actualizada la ruta de migración. El dispositivo cuenta con batería recargable y podrá emitir datos hasta por dos años. Los individuos fueron liberados en el Distrito de Manejo Integrado Musichi con una activa participación de la comunidad de este corregimiento de Manaure.
El monitoreo busca obtener información clave en torno a los comportamientos y peligros a los que se enfrenta la especie. Foto: Corpoguajira Esta área protegida tiene como objetivo principal garantizar el mantenimiento de las poblaciones de flamenco rosado, así como también los espacios naturales que son utilizados por el contingente de aves migratorias procedentes del hemisferio norte que ocupan temporalmente su territorio. Musichi, alberga componentes bióticos y ecosistémicos de gran valor para el departamento de La Guajira, tales como bosques de mangles y matorrales subxerofíticos, característicos de esta parte del departamento, los cuales se encuentran deficientemente representados en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Colombia. Se constituye en hábitat para una importante población de flamencos rosados, especie calificada a nivel nacional bajo riesgo de extinción en la categoría Vulnerable.
Los procesos de monitoreo cuentan con el apoyo activo de la comunidad. Foto: Corpoguajira Riesgos El pintoresco color rosado de las plumas de estas aves, así como la esbeltez de su figura y sus largas patas, le juegan en contra a estos animales, aves migratorias a las que los traficantes los sacan de su hábitat para venderlas en el mercado negro. Le sugerimos: EN IMÁGENES: Rescatan flamencos rosados que tenían como mascotas en Fusagasugá Algunos flamencos son transportados en pequeñas cajas de cartón para evitar los controles de las autoridades, un encierro macabro que en muchas ocasiones, les arrebata la vida. Sus verdugos doblan sus extremidades y los hacen pasar largas horas sin probar comida ni agua. Los flamencos rosados son especies que con frecuencia sufren el flagelo del tráfico y tenencia ilegal. Por ser una ave llamativa es escogida por personas inescrupulosas como elemento decorativo para sus propiedades, una práctica tipificada en la normatividad colombiana como un delito contra los recursos naturales y el ambiente.