El oso hormiguero, también llamado tamandúa mexicana o norteña, habita en los bosques de centro y Sudamérica, desde México hasta el norte de Perú. Es uno de los animales que más se dejó ver durante la cuarentena por el coronavirus, situación que aprovechó para deambular por las zonas urbanas cercanas a su hogar.

Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo considera como una especie de preocupación menor, este mamífero de 65 centímetros y más de ocho kilos de peso padece por la deforestación, cacería y las carreteras. En México está considerado en peligro de extinción y en Colombia figura entre los animales más atropellados en las vías. Le puede interesar: EN VIDEO: El regreso a la libertad de dos flamencos rosados en La Guajira En Riohacha, capital del departamento de La Guajira, un ciudadano decidió entregar voluntariamente a una osa hormiguera que tenía en cautiverio por un cambio en su comportamiento. Lucía nerviosa, angustiada y estresada por el encierro, como si presintiera que algo nuevo le iba a suceder.

A las pocas horas de ser entregada por un ciudadano, la osa hormiguera dio a luz a una pequeña cría sin pelo. Foto: Corpoguajira. Expertos de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) acudieron al llamado ciudadano y la trasladaron a las instalaciones de la entidad. Mientras era valorada, los biólogos y zootecnistas de la autoridad ambiental y la Fundación Casa Ecológica quedaron sorprendidos al ver cómo de su cuerpo salía un pequeño oso hormiguero. Luego del alumbramiento, madre e hijo fueron vigilados meticulosamente por los profesionales, esto con el fin de determinar si eran aptos para regresar a su hábitat natural y continuar con su ciclo de vida en libertad. Los instintos silvestres de la madre estaban intactos, una característica que le permitió retornar al bosque junto a su hijo porque no fue domesticada por su captor.  Le puede interesar: Niños wayuú ayudaron a 211 tortuguitas a dar su primer viaje por el mar “Los dos osos hormigueros ya están disfrutando del ambiente natural. Fueron ubicados en un ecosistema que les permite acceso a su exclusiva alimentación y refugio para su supervivencia. La pequeña cría no se despega del cuerpo de su madre”, dijo Corpoguajira.

Madre e hijo fueron liberados en una zona boscosa del departamento. Foto: Corpoguajira. Según la entidad, el oso hormiguero tiene hábitos nocturnos y arbóreos, es insectívoro especialista y su dieta se basa principalmente de hormigas y termitas. “Estudios han documentado que come más de 10 diferentes especies de hormigas. Su distribución se registra en gran parte del territorio nacional, incluyendo La Guajira”. Le puede interesar: Tortugas marinas son liberadas en las playas de Manaure Es un mamífero pasivo y solitario que tiene un periodo de gestación de cinco meses, cuando la hembra da a luz una sola cría. “Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat y el atropellamiento. Hacemos un llamado a los habitantes para que entreguen la fauna silvestre en cautiverio o informen de actos que atenten contra la vida y libre desarrollo de las especies amenazadas”, puntualizó Corpoguajira.