* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.En el libro “Chiribiquete, la maloka cósmica de los hombres jaguar”, Carlos Castaño Uribe describe mágicamente cómo los indígenas conciben al felino de pelaje amarillo decorado con rosetas negras que camina sigiloso entre el espeso bosque tropical de 18 países de América Latina.
“El Sol creó al jaguar para que lo representara en este mundo. Le dio el color de su poder y le dio la voz del trueno que es la voz del Sol, para convertirlo en el dueño de los animales. Al jaguar le fue recomendado mantener el orden, equilibrio y dualidad de su propia naturaleza, y viaja todas las noches -en forma de la constelación de Orión- sobre la Vía Láctea, que es la canoa cósmica desde la cual revisa que todos cumplan la ley de la naturaleza”, cita el libro.Le puede interesar: El plan para salvar al jaguar, el tercer felino más grande del planetaSin embargo, este mamífero robusto de hasta 1,8 metros de largo, considerado como el tercer felino más grande del planeta, el de mayor tamaño en el continente americano y el principal depredador en toda la Amazonia, disminuye a pasos agigantados su población por la deforestación y la caza ilegal para comercializar sus exóticos pelajes, patas y dientes.
El jaguar está considero como una especie casi amenzada. Foto: Richard Barret (WWF - UK).Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo quedan 64.000 jaguares en vida silvestre en Latinoamérica, cifra que lo convierte en una especie casi amenazada. En Colombia, donde habita en la Amazonia, Pacífico, Orinoquia y la Sierra Nevada de Santa Marta, es considerada una especie vulnerable a la extinción.En las últimas décadas, el jaguar (Panthera onca) ha perdido 50 por ciento de su distribución histórica por la expansión desmesurada de la agricultura y ganadería industrial, la ampliación de los sitios urbanos, la acelerada pérdida de bosque y selva y el desarrollo de proyectos de infraestructura.En 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), WWF, Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera, establecieron el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar, una fecha que busca rendirle un homenaje a la existencia de esta especie icónica de las Américas y el importante rol que desempeña al mantener el equilibrio de los ecosistemas.
La deforestación y la cacería tienen en aprietos al jaguar. Foto: Panthera.Este año, la celebración del día del jaguar en Colombia estará marcada por una explosión de luces, música y arte digital. El sábado 28 y domingo 29 de noviembre, en las instalaciones del Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá, se realizarán diversas actividades para homenajear al enigmático felino.Le puede interesar: Hoy en #EncuentroSostenible: Jaguar, el hijo del Sol“En una celebración que desbordará nuestros sentidos, uniremos nuestras voces a un colectivo multidisciplinario de amantes de la naturaleza, los Guardianes del Chiribiquete, para honrar al jaguar, el guardián de nuestras selvas, el mensajero cósmico y el símbolo ancestral, cultural y natural de nuestro territorio”, informó el Parque Jaime Duque.
El Parque Jaime Duque le rendirá un homenaje al guardián de las selvas. Foto: Sonic Design.Este fin de semana, los ciudadanos que visiten el Jaime Duque podrán recorrer entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche múltiples zonas que contarán con actividades alrededor del jaguar y su naturaleza, como arte, música en vivo, planetario full dome, 3D-mapping, intervenciones académicas de expertos como Carlos Castaño Uribe y cine de naturaleza.“Jaguara, el proyecto artístico colombiano que participó en el icónico festival de contracultura Burning Man, y que fue la pieza central cultural de la Bienal de las Américas, llega por primera vez a Colombia en nuestras instalaciones. Contaremos con todos los protocolos de bioseguridad durante esta celebración”, informó el Jaime Duque.
Una maloca le rendirá un homenaje al jaguar, el felino más grande de América. Reel: Sonic Design.Instalaciones emblemáticas del parque, como la réplica del Taj Mahal y la Mano de Dios, además de una maloca cósmica, contarán con proyecciones luminosas en 3D sobre el jaguar y su hábitat. “La entrada para participar en esta celebración tiene un costo de 36.000 pesos. Para reservar las entradas pueden ingresar en el siguiente link: https://www.parquejaimeduque.com/jaguar_2020.html”, manifestó el Jaime Duque.Esta actividad, realizada en el marco de la celebración internacional del Día del Jaguar, es liderada por los Guardianes de Chiribiquete, iniciativa conformada por Carlos Castaño Uribe, Jaguara, Fundación Herencia Ambiental, Instituto Humboldt, Conexión Jaguar, Fundación Parque Jaime Duque, C Vilar, Parques Nacionales Naturales, Panthera Colombia, Conectividad Jaguar Sierra Nevada- Perijá-Cerrejón, Sonic Design, El Vaquero y varios artistas.Le puede interesar: SOS por el jaguar, el tercer felino más grande del planeta"A través del arte, la educación y la tecnología, buscamos inspirar a los habitantes de nuestro planeta a involucrarse en la protección de la naturaleza y a aprender sobre las culturas ancestrales que han sabido vivir por milenios armónicamente con ella", aseguraron los Guardianes de Chiribiquete.
Este fin de semana, el Parque Jaime Duque se llenará de luces con figuras del jaguar y las culturas de la selva. Foto: Sonic Design.El jaguar tiene una distribución que se extiende desde Estados Unidos hasta Argentina. Pero factores como la destrucción masiva de su hábitat, la caza, el cambio climático y el tráfico ilegal de fauna, han puesto a este mamífero en grave peligro. Aunque la especie está catalogada como casi amenazada, ya es considerado extinto en países como El Salvador y Uruguay, mientras que en Estados Unidos hay escasos registros. En otros como Colombia o México, en donde además tiene un carácter cultural muy importante, está catalogado en peligro de extinción.
Los principales monumentos del Jaime Duque se vestirán de biodiversidad. Foto: Sonic Design. Las actividades humanas han destruido los lugares donde habitaba esta especie. De todas las amenazas, la destrucción de su hábitat es la más fuerte. La deforestación para ganadería, cultivos o minería, han destruido completamente los lugares donde este felino transitaba en libertad. Le puede interesar: Chiribiquete, la maloca cósmica de los hombres jaguar, llega a BogotáEl cambio climático también ha afectado gravemente a esta especie debido al aumento de las inundaciones o incendios. Un ejemplo de ello fueron los recientes incendios en Pantanal, el humedal más grande del mundo ubicado en Brasil, Bolivia y Paraguay.
El jaguar es el felino más emblemático de América que padece por la mano del hombre. Foto: Sonic Design.