Un venado de cola blanca llegó a completar la familia de esta especie que se encuentra en el hogar de paso para fauna silvestre, que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), tiene en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander.  El hecho es una importante noticia, toda vez que los padres del cervatillo permanecían en el lugar en un proceso de recuperación, a la espera de ser devueltos a su hábitat natural, según informó la entidad ambiental.

De acuerdo con las valoraciones médicas el nuevo ejemplar goza de un perfecto estado de salud y una vez se cumplan todas las etapas para reintroducir a los venados en los bosques, volverán junto con su cría. Le recomendamos: EN IMÁGENES: El mundo a los pies de una nueva Simba El equipo técnico divisó al nuevo ejemplar cuando efectuaba labores de limpieza y de alimentación de las especies que habitan en el Hogar de Paso. De acuerdo con el cuidador, Hugo Velasco, si bien el objeto del centro no es reproducir animales en cautiverio, en ocasiones esto ocurre debido a los cuidados, alimentación y buen manejo que realizan a las especies, en espacios que son cómodos para ellos. 

Aún no se ha determinado el sexo del nuevo venado. Foto: Corponor. Los venados son mamíferos que cumplen una función importante en los ecosistemas del departamento y la Corporación espera cumplir pronto con el trámite de liberación de los tres ejemplares. Estos ejemplares normalmente habitan en zonas de páramos, bosques alto andinos e incluso en zonas de bosque seco tropical. Dispersores de semillas Una de las funciones que cumplen los venados de cola blanca es dispersar semillas en los bosques, favoreciendo el crecimiento de especies de flora nativa. Así mismo y como parte de la cadena alimenticia, son presa de felinos como el puma concolor y el jaguar, que aunque no habita en Norte de Santander, sí tiene corredores ecológicos en la zona y en ellos caza.

El ejemplar nació en cautiverio. Foto: Corponor.  Mientras se da la liberación de esta familia de venados de cola blanca, permanecerán bajo el monitoreo y la supervisión del equipo técnico de Corponor. Una vez la recuperación de los ejemplares adultos sea del ciento por ciento y los estudios indiquen que están en condiciones de sobrevivir en los bosques, serán reintroducidos bajo estrictos protocolos de seguridad, informó la Corporación. Le sugerimos: Llegaron venados al lago de Tota en esta cuarentena La entidad trabaja por la preservación de los recursos naturales y favorecer la conservación de especies vitales para el departamento como los venados de cola blanca.

El venado será liberado próximamente en su hábitat natural. Foto: Corponor