La cuarentena obligatoria adoptada por el Gobierno nacional el año pasado para prevenir el contagio de la covid-19 también le pasó factura a los jardines botánicos del país.  La mayoría dependían económicamente del ingreso de visitantes para sostenerse, situación que llevó a varios a pedir ayuda para no cerrar definitivamente. Uno de los casos más sonados fue el del Jardín Botánico del Quindío, que en su espacio boscoso de 15 hectáreas ubicado en el municipio de Calarcá, alberga una de las colecciones botánicas ex-situ más importantes del país en lo referente a palmas, orquídeas, heliconias y zamias. De las 255 especies de palmas nativas que habitan en Colombia, 210 están en su colección, por ejemplo, cifras que lo convierten en uno de los jardines botánicos más antiguos, emblemáticos y ricos en flora del país.

El Jardín Botánico del Quindío fue creado en 1979 por Alberto Gómez Mejía, con la participación de miembros de la Organización Oikos, la Universidad del Quindío y el Club de Jardinería de Armenia. Foto: Jardín Botánico del Quindío. Por esa razón, para esa entidad el convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt con la Red Nacional de Jardines Botánicos, en pro de fortalecer los entornos naturales de Colombia, es una muy buena noticia.  “El Ministerio fortalecerá la Red Nacional de Jardines Botánicos. Para comenzar, haremos una inversión de 1.250 millones de pesos en los jardines de Cartagena, Ibagué, Cali, San Andrés y Quindío, 250 millones para cada uno. Este fortalecimiento se enfoca en la educación, producción, siembra y mantenimiento de 500.000 especies nativas”, informó Carlos Correa, ministro de Ambiente.  Le sugerimos: Los cuellos de botella de los 180 millones de árboles que siembra el Gobierno El jefe de esa cartera sostuvo que, con esa inversión, el Jardín Botánico del Quindío podría, por ejemplo, plantar 150.000 árboles, los cuales serían muy importantes a la hora de alcanzar la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, objetivo que se trazó el Gobierno en Plan Nacional de Desarrollo con el propósito de remediar los estragos causados por la deforestación.  Según la plataforma del "Contador de Árboles" del Ministerio de Ambiente, a la fecha han sido sembrados más de 47,9 millones de árboles, la mayoría en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre y Nariño. Y aunque Quindío no figura en los rankings de los departamentos más deforestados (en 2019 sólo perdió dos hectáreas de bosque), sí es un sitio estratégico para aportar a la meta.

Momento en el que se firmó del convenio entre el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt con la Red Nacional de Jardines Botánicos. Foto: Ministerio de Ambiente. “La inmensa riqueza natural del Quindío es patrimonio de todos los colombianos y un atractivo turístico mundial del cual nos sentimos muy orgullosos. Es una región admirada por el resto del país porque sus montañas comprenden páramos, bosques, guaduales y palmas. El Quindío es el hábitat de nuestro Árbol Nacional, la palma de cera, que tenemos que proteger”, manifestó Correa. Alberto Gómez Mejía, presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y fundador y presidente del Jardín Botánico del Quindío, aseguró que la pandemia les había servido para reinventarse. "Vivíamos del turismo de naturaleza y nos volcamos a la producción de árboles en el vivero. Estamos felices con este convenio, ya tenemos 135.000 árboles disponibles para sembrar y estamos en capacidad de producir 4 millones de árboles anuales para contribuir con la restauración ecológica del país”, afirmó.  Le recomendamos: Agéndese para los recorridos presenciales en el Jardín Botánico de Bogotá Gómez resaltó que el Jardín Botánico del Quindío se encargará de identificar las áreas prioritarias para el enriquecimiento y recuperación de la cobertura vegetal en el departamento, así como de elaborar un plan de educación ambiental con énfasis en la conservación de la biodiversidad del ecosistema Andino, una herramienta dirigida a las escuelas locales de la zona. “Nos reuniremos con los propietarios de predios en las áreas prioritarias identificadas para realizar la recuperación de los bosques y establecer acuerdos de conservación con la comunidad”, mencionó Gómez Mejía, fundador. 

La alianza contempla procesos de educación, producción, siembra y mantenimiento de árboles en diferentes regiones del país. Foto: Ministerio de Ambiente.  Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, señaló, a su turno, que esta iniciativa generará proyectos de restauración y la siembra de árboles de especies endémicas, amenazadas y con potencial de uso tanto en las áreas de influencia del Jardín como en diferentes ecosistemas y regiones del país.  Le puede interesar: Floreció la enorme capitana de corazón púrpura en el Jardín Botánico de Bogotá “El convenio nos permitirá afianzar diferentes alianzas que permitan el acompañamiento de socios y el uso de material de siembra idóneo regional para actividades relacionadas con la recuperación de áreas prioritarias en diferentes ecosistemas. Además, tendrá un fuerte componente de educación en conservación para las escuelas de las regiones”, comentó García. El funcionario expresó que el objetivo era conectarse con los jardines botánicos en esa gran meta de país que existe. "Es trabajar por la recuperación de la naturaleza, es mejorar la salud ambiental de nuestros territorios", apuntó. 

El departamento del Quindío reverdecerá a través de una alianza estratégica entre el Instituto Humboldt y el Jardín Botánico del Quindío. Foto: Federico Pardo (Instituto Humboldt). El ministro Correa manifestó que, además de estos cinco jardines botánicos, el plan es fortalecer cinco más en diferentes departamentos. “Estos espacios de conservación, esparcimiento e investigación son determinantes para nuestra riqueza natural. No descansaremos en nuestro propósito de proteger la biodiversidad”, aseveró.   Durante su visita al departamento del Quindío, Correa informó que, a través de la convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental, el Ministerio de Ambiente le otorgará a la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ) la suma de cerca de 2.070 millones de pesos para proyectos de restauración ecológica que significarán la siembra de 222.000 árboles.