La rehabilitación de unos 5.000 metros cuadrados de arrecife en la isla de Providencia, es el objetivo plateado para este año en pro de contrarrestar los estragos que causó el paso del Huracán Iota entre el 15 y el 16 de noviembre del año pasado en los ecosistemas marinos de esa región del país.   Con ese propósito fueron construidas e instaladas dos guarderías de coral (una colgante de cuerda y una tipo mesa) en las que se colocarán los fragmentos de coral rescatados, así como los nuevos fragmentos encontrados fuera del área protegida del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, reserva natural en donde fueron ubicadas estas estructuras.  Le sugerimos: Arrecifes coralinos de Providencia, gravemente afectados por el paso de Iota Las 3.000 colonias de corales por cultivar, permanecerán bajo monitoreo durante su crecimiento, es decir, aproximadamente unos ocho meses. Una vez hayan alcanzado el tamaño adecuado, estas serán trasplantadas, sembradas y monitoreadas en las parcelas de restauración del parque. 

Instalación de guarderías de coral en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon de Providencia. Foto: @phmontoya vía Parques Nacionales Naturales. Con 20 metros de largo por tres metros de ancho, la guardería flotante de cuerda tiene una capacidad máxima para albergar 2.500 fragmentos de coral, en donde se cultivarán tres especies de coral ramificadas del género Acropora, las cuales se encuentran en categoría de amenaza en extinción en la región Caribe.  Entre tanto, en la guardería tipo mesa se colocarán 500 fragmentos de coral de especies masivas. Le recomendamos: Corales, manglares y pastos marinos, las otras víctimas del huracán Iota Esta iniciativa de restauración de ecosistemas marinos se da gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Riqueza Natural, que junto a Parques Nacionales, Corales de Paz, Masbosque, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y Conservación Internacional, unieron esfuerzos en pro de la recuperación y conservación de la riqueza natural del parque. Este esfuerzo, permite continuar avanzando en la meta que se impuso el Gobierno nacional para recuperar ambientalmente las islas de Providencia y Santa Catalina, en el marco de la Operación Cangrejo Negro, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los corales son considerados como los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad. Foto: PNN. Foto: @phmontoya vía Parques Nacionales Naturales. Y es que varias colonias fueron derrumbados tras el paso de Iota. Los monitoreos a los arrecifes coralinos y pastos marinos realizados por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), así lo corroboraron.  Le puede interesar: Océanos calientes, el combustible para los huracanes Los arrecifes de coral son el hogar de cerca de un millón de especies acuáticas que allí encuentran alimentos y protección contra depredadores. Suministran, además, servicios de protección a las zonas costeras de olas y ciclones tropicales. También minimizan las erosiones, crean costa, en especial sobre playas de arenas blancas e islas tropicales, y por su belleza son sitios de alta afluencia turística. Los arrecifes, igualmente, son considerados como los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que, por lo menos, el 25 por ciento de toda la fauna marina habita en ese tipo de ecosistemas, que cubre menos del 1 por ciento del ambiente marino, es decir, aproximadamente 250.000 kilómetros cuadrados, de ahí su importancia. 

La guardería flotante de cuerda tiene una capacidad máxima para albergar 2.500 fragmentos de coral en los 20 metros de largo por tres metros de ancho que la conforman. Foto: @phmontoya vía Parques Nacionales Naturales. Adicionalmente, tienen un impacto económico y social alto, pues ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los predadores. "En el archipiélago encontramos corales y arrecifes en los Parques Nacionales Old Providence Mac Bean Lagoon y Corales de Profundidad, en donde se encuentran especies de coral a más de 150 metros de profundidad, las cuales no existen en ninguna otra parte del Caribe", mencionaron desde Coralina.