Las energías renovables se encuentran en las mesas de trabajo no solo a nivel gubernamental, sino a nivel empresarial en el país, pues se busca tener una matriz energética más amigable con el medio ambiente y que no dependa en exclusiva de los recursos fósiles.
En ese sentido, el Hidrógeno Verde se abre camino en estas energías amigables con el medio ambiente. Pues la obtención del hidrógeno que se basa en utilizar agua y separar las moléculas de hidrógeno a través de la electrólisis, este proceso no era viable económicamente, a raíz de los costos de generación de energía eléctrica.
Según Omar Hernández, Smart Energías, director de Impresistem, el país cuenta con potenciales de generación de energía solar y eólica, de los mejores del mundo, lo que lo posiciona en el mercado naciente del Hidrógeno Verde, como jugador clave en la producción, no solo para consumo local, sino como exportador. Por ejemplo, en su derivado de amoniaco verde, el cual será el vector energético para poder exportar a grandes distancias.
“Sin embargo, con la implementación de las energías renovables, encontramos que es una fuente de energía limpia con menores costos, que empiezan a viabilizar la producción hidrógeno y este vector energético se puede usar para diversos usos finales”, explicó este experto.
Según la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Colombia asignó nuevos proyectos de energía renovable. El 62 % de capacidad en energía solar (10.272 MW); 17 % eólico (2.732 MW); 17 % hidroeléctrica (2.775 MW); el 4 % de térmicas (666 MW); y 28 MW en biomasa. Es clave entender cómo se encuentra Colombia en este aspecto y cuáles son los pasos a seguir para aprovechar este tipo de energía.
En este sentido, es bueno tener presente que otro uso importante del hidrógeno verde en el transporte, pues es claro que este sector económico es uno de los grandes contaminantes de Gases Efecto Invernadero en el planeta y pese a que poco a poco se ha venido transformando, aún le queda mucho camino por recorrer para estar en los niveles deseados frente a la contaminación ambiental.
“A mediano y largo plazo, el transporte terrestre de carga pesada, podrán comenzar a utilizar el Hidrógeno verde como una verdadera solución para lograr la transición y no dependencia de recursos fósiles, adicional los e-combustibles se pueden usar en todos los usos actuales de los combustibles fósiles, principalmente en medios de transporte como aviones, barcos maquinaria de construcción y los sistemas de calefacción para los que todavía no existe una alternativa técnica que pueda operar de manera climáticamente neutra”, agregó Omar Hernández.
La transición energética será paulatina, pues se necesita que el país haga inversiones para instalar toda la infraestructura necesaria para poder realizar el cambio tecnológico. No obstante, hoy en día se ven grandes avances en materia de nuevas tecnologías para lograr su descarbonización a corto y mediano plazo, como los vehículos livianos y utilitarios, frente al cual por ahora la solución predominante es la electromovilidad y se vislumbra su crecimiento a corto y mediano plazo con la implementación de infraestructura y gran demanda de vehículos eléctricos con reducción de costos.
“En materia de transporte terrestre pesado podemos destacar las celdas de combustible de H2 o los e-combustibles, que pueden irse combinando con los combustibles tradicionales gradualmente. El punto es que si bien vamos por el camino correcto, aún no se tienen propuestas claras para el transporte aéreo y marítimo, aunque ya se vienen dando algunos avances, pero falta camino por recorrer”, concluyó diciendo el Smart Energies Director de Impresistem.
Este experto cerró diciendo que a futuro, Colombia irá de la mano con el desarrollo de este tipo de tecnologías, debido a que el país cuenta con la capacidad para hacer un uso de energías renovables, generando una cantidad de hidrógeno verde, con lo cual se podrá competir y a sustituir los recursos fósiles logrando con ello ser exportador de este biocombustible a nivel mundial.