En medio de la temporada seca o de menos lluvias, que ha generado incendios en 82 municipios de 15 departamentos del país, dejando más de 70 mil hectáreas de cobertura vegetal afectadas por el fuego, desde su inicio el 16 de diciembre de 2021 hasta esta semana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se han presentado 159 incendios, de los cuales se encuentran controlados y liquidados 158.

El único incendio activo se presenta en el Parque Nacional El Tuparro en el departamento del Vichada, mismo que ha venido propagándose desde diciembre de 2021, y que se reactivó a inicios de enero dejando más de 56 mil hectáreas afectadas; aunque este se había logrado controlar entre la primera y segunda semana del mes, ahora volvió a representar una preocupación para las autoridades.

Recientemente, se informó sobre un incendio forestal en el bosque nativo de la vereda de Tominé de Indios, en el municipio de Guatavita, Cundinamarca. Este último habría afectado aproximadamente 15 hectáreas y, según las primeras hipótesis, está relacionado con una “quema fuera de control”, explicó el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca. Para este último incendio, la UNGRD afirmó que se había necesitado del trabajo articulado de más de 170 miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderados por el Comité de Gestión del Riesgo del departamento y sus cuerpos de bomberos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones del país que mantienen alertas por incendios son algunas zonas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y la Amazonia. Se informó que 599 municipios del país se encuentran con algún tipo de alerta, 439 están en alerta roja, 97 en alerta naranja y 63 en alerta amarilla.

Según la UNGRD, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Vichada continúan siendo los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Y en ese sentido, algunas zonas de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Meta, Sucre, Cesar y Atlántico son los departamentos que mayor cantidad de municipios en alerta roja por incendios. Por lo que insistió en las medidas de prevención para los residentes de estas zonas del país, con la intención de disminuir las emergencias derivadas del clima cálido.

En medio de la temporada seca, la UNGRD informó a la ciudadanía la necesidad de ahorrar agua. “En cuanto al desabastecimiento del agua, se debe evitar o limitar el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras actividades que generen mayor consumo del líquido”, advirtió la entidad para prevenir a la ciudadanía con posibles sequías.

“También se deben adecuar o construir reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que la optimicen. No olvidar almacenar agua suficiente para el consumo de personas y animales y finalmente hacer uso adecuado del agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento”, pide desde la UNGRD a la población, como medida de prevención.

Las autoridades instan a la ciudadanía a avisar si logran detectar el inicio de un incendio, incluso, si son testigos de una quema ilegal o la provocación de un conflagración por terceros. “No olvide que si realiza actividades al aire libre debe recoger las basuras, especialmente los vidrios y en zonas forestales protegidas cumpla las restricciones de acceso”, continuó resaltando la entidad.