Colombia cuenta con alrededor de 48.000 humedales, ecosistemas que suman aproximadamente 20 millones de hectáreas entre ciénagas, lagunas, turberas, pantanos, madreviejas, sabanas y bosques inundados. Según Colombia anfibia, publicación del Instituto Humbolt, el departamento con mayor cantidad de humedales es Casanare con 6.332, seguido por Córdoba con 4.122 y Cundinamarca con 3.391. Ocho lugares están designados como humedales Ramsar, es decir de importancia internacional, como la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Laguna de la Cocha en Nariño y la Estrella Fluvial del Inírida. Le puede interesar: Vuelve a aparecer rara ave de plumaje rojo en Bogotá En Valle del Cauca, donde convergen distintos ecosistemas representativos del Pacífico y la región Andina, hacen presencia 1.064 humedales, de los cuales el más representativo es la laguna del Sonso, uno de los ecosistemas Ramsar en el país. Cali, la capital, cuenta con 80 humedales, 50 en la zona urbana y el resto en los corregimientos de la ciudad.
Cali cuenta con cerca de 80 humedales. Pacheco es uno de los menos conocidos por la ciudadanía. Foto: CVC. Aunque estos ecosistemas son fuente de diversidad biológica y refugio para un gran número de especies vegetales y animales y actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua lluvia y controlando las inundaciones, son víctimas de la mano del hombre. Le puede interesar: Regresó el cangrejo sabanero a Tocancipá La desecación para dar paso a cultivos, pastizales y desarrollo urbanísticos, la deforestación de sus zonas verdes y la contaminación de sus aguas con aguas residuales e industriales, basuras y escombros, los tiene en alto peligro. El humedal Pacheco, ubicado en el corregimiento de Navarro en Cali, es uno de los más afectados y menos conocidos por la población, ya que por estar ubicado dentro de un predio privado y rodeado de cultivos de caña, ha recibido varios impactos.
La CVC priorizó al humedal Pacheco para realizar obras de restauración. Foto: CVC. Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca (CVC) decidió priorizar las 4,4 hectáreas del humedal Pacheco para realizar los trabajos de recuperación y conservación ambiental. La primera acción fue el mantenimiento de su espejo lagunar, a través de la eliminación de plantas acuáticas invasoras, “70 por ciento de limpieza mecánica de tabaquillo y el resto de las especies con intervenciones manuales”. Le puede interesar: Siguen las denuncias por obras en tres humedales de Bogotá La CVC adelanta un aislamiento en madera de 1.100 metros alrededor del humedal, “con el fin de proteger su franja forestal protectora y también para evitar cualquier otra afectación", expresó Hernando Devia, ingeniero ambiental de la regional suroccidente de la entidad.
Varias zonas del humedal son aisladas para proteger la flora y fauna. Foto: CVC. Al humedal, que tiene un espejo de agua de 3,76 hectáreas, llegarán nuevos árboles frutales de las especies níspero, zapote y annonaceaea, que servirán de alimento para distintas aves. “Pacheco, que hace parte de la microcuenca del río Lili, posee un gran valor ecológico y paisajístico. Los trabajos, que también incluirán señalética informativa, proyecto llevado a cabo a través de un convenio con la Fundación Universidad del Valle”, dijo Devia.