A comienzos de esta semana 86 municipios se encontraban en alerta roja por amenaza de incendio en el país, según el Ideam. Sin embargo, las altas temperaturas a las que se enfrentan hoy diferentes regiones del territorio nacional además de las corrientes de vientos llevaron a que el número se disparara a 566 poblaciones las que ahora están en la alerta máxima por este fenómeno. En total son 754 que tienen algún nivel de riesgo, de acuerdo con el último registro de este viernes en la mañana. Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto, manifestó que las regiones Caribe, Orinoquía y Andina son las más amenazadas por el fuego. Aqui se encuentran departamentos como Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Sucre y Vichada, además de Cundinamarca, entre otros. Según Useche, todo obedece a que por estos días, y hasta mediados de marzo, se ha establecido la temporada seca de comienzos de año, condición propicia para que haya incendios. En Cundinamarca, municipios como Girardot y Paratebueno tienen altas probabilidades de que esta situación se pueda presentar. En el primero ya han ocurrido varias emergencias, registradas a comienzos de este mes. Precisamente, en este departamento se han registrado 61 incendios forestales en lo corrido del presente año, de acuerdo con el último balance presentado por la Delegación Departamental de Bomberos de este departamento. Según el reporte, las emergencias ya han afectado a 28 municipios y el fuego consumió más de 341 hectáreas. Arde Sumapaz Actualmente está activo un incendio en el páramo de Sumapaz, en donde las llamas han consumido vegetación típica de este ecosistema, como pajonales y frailejones. Desde el pasado miércoles, las llamas están presentes en el sector el Dorado del municipio de Guamal, departamento del Meta.
El incendio que consume cobertura vegetal en el Páramo de Sumapaz se registra desde hace dos días. Foto: Parques Nacionales Según Parques Nacionales Naturales fueron identificados múltiples focos de calor al interior del Parque Sumapaz en donde el incendio de cobertura vegetal afecta a un ecosistema de páramo y bosque altoandino, por lo que la vegetación que podría resultar comprometida pertenece a frailejones y arbustos bajos entre otras especies de especial importancia para la conservación de este Parque Nacional. A esta hora, funcionarios de Parques Nacionales, bomberos de Bogotá, miembros del Ejército y representantes de la comunidad trabajan de manera articulada para controlar y extinguir la conflagración que se presenta en una zona de difícil acceso, lo que no ha permitido tener datos exactos de las hectáreas comprometidas hasta el momento Es de recordar que en este páramo, el más grande del mundo, habitan especies como osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, así como una gran cantidad de anfibios. Adicionalmente, alberga varias lagunas de origen glacial entre las que se encuentran Boca Grande, Chisacá, La Guitarra, El Cajón y el Nevado.
Además, de la emergencia que se registra en el Sumapaz, también se presentaron este jueves un par de situaciones en el municipio de Nilo, por incendios forestales. La primera, en el sector San Bartolo, con una afectación de 30 hectáreas, y la segunda, en Los Curos, con un total de 50 hectáreas consumidas. Déficit de lluvias en municipios de Cundinamarca De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en enero de este año, el acumulado de las lluvias fue deficitario en su área de influencia, alcanzando solo el 35 por ciento de lo que cae normalmente en este mes, es decir, un déficit del 65 por ciento. De manera notable las bajas precipitaciones incidieron en la zona occidental donde, en condiciones normales, se presentan aguaceros habituales por esta época. Sin embargo, por la operación, manejo y regulación hídrica de los embalses, que realiza la CAR, los municipios de la sabana de Bogotá y la capital del país no sufren por desabastecimiento, garantizando de esta manera la óptima distribución de agua a los habitantes de estas zonas. La entidad resaltó que febrero tiene la característica de ser un mes seco, especialmente en la zona central y oriental de Cundinamarca y Boyacá, y al tratarse de la fase final de la temporada seca, es la época en que se registra la oferta hídrica más baja en la mayoría de las cuencas por la acumulación de las bajas precipitaciones y altas demandas de agua. Ante esta circunstancia climática, las autoridades hacen un llamado para que se cuide el medioambiente, especialmente las fuentes hídricas. Así mismo, hacen una invitación a la comunidad a evitar quemas que puedan ocasionar incendios forestales y a las autoridades municipales a que tengan activados sus planes de acción con el fin de que se puedan atender de mejor forma las emergencias que se puedan presentar.