El Ministerio de Ambiente anunció que, a través de un operativo en conjunto con el Ministerio de Defensa, Policía y Ejército, se logró mantener a salvo un bosque de la Amazonía que era amenazado por grupos ilegales para ser usado en la producción de cultivos ilícitos.

“Hoy evidenciamos en este recorrido cómo los individuos, que portaban motosierras y armas hechizas, hacen parte de una estructura criminal relacionada con las disidencias de las Farc, que buscan extender su proceso agrícola y ganadero ilegal, con el fin de tener rentas criminales y facilitar el narcotráfico en esta zona”, afirmó el ministro de defensa, Diego Molano.

Las declaraciones del funcionario se dieron en medio del lanzamiento de la décimo tercera fase de la Operación Artemisa, llevada a cabo en las veredas Puerto Valencia, municipio de El Retorno, y Puerto Flores, municipio de San José del Guaviare, cerca de la Zona de Reserva Nacional Natural Nukak, según informó la cartera.

“En trabajo articulado entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación y el Ideam se preserva la Amazonía colombiana con la protección de 1100 hectáreas que no serán deforestadas en los próximos meses, gracias a que se recupera el control territorial por parte de nuestra Fuerza Pública”, aseguró en mandatario haciendo referencia a las acciones que se realizaron en terreno.

Entre tanto, Molano también habló sobre los beneficios que traería el mantener la protección de este bosque. “Seiscientas mil toneladas de CO2 serán controladas y no se emitirán al planeta, lo que se traduce en mayor protección para nuestra biodiversidad y los bosques. No solo significa seguridad y tranquilidad para Colombia, sino para el planeta entero”, estas declaraciones se dan luego de que el mundo celebrar la Cumbre por el el Cambio Climático, en la que líderes mundiales se reunieron para hablar sobre los retos que se enfrentan a la hora de proteger el medio ambiente del calentamiento global y la deforestación, entre otros.

Entre tanto, según explicó el Minambiente, las principales causas de la deforestación son el acaparamiento de tierras, la siembra de cultivos ilícitos y la ganadería extensiva, al menos en el Guaviare. Así entonces, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en ese departamento se registraron 25.581 hectáreas deforestadas, repartidas en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, que corresponden al 15 por ciento del total nacional.

“En este sitio, muy cerca del límite del Parque Nacional Nukak, estamos desarrollando en concreto la defensa de la Amazonía colombiana, recuperando las hectáreas y evitando mayor deforestación, con un trabajo interinstitucional que hace que todo el planeta tenga más oxígeno“, explicó en viceministro, Francisco Cruz Prada, quien también estuvo presente en el evento.

En seguida continuó aclarando que, ”las manos criminales que están acabando con nuestros bosques tengan el castigo adecuado para que no se sigan cometiendo crímenes contra la naturaleza y toda la humanidad”, acotó Prada, haciendo referencia a las prácticas que los grupos ilegales mantendrían en la zona y que estarían afectando, incluso, los parques y reservas naturales de todo el país.

En el desarrollo de las 12 fases operacionales previas fueron capturadas 96 personas; se inhabilitaron 32 construcciones al interior de los Parques Nacionales Naturales, se incautaron 650 semovientes bovinos y se afectaron las economías criminales en más de 2460 millones de pesos.