* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana El tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia inicia en los bosques, humedales, ciénagas, mares y sabanas, ecosistemas donde los pobladores realizan prácticas que rayan en la crueldad para extraer los animales de sus hábitats, capturarlos y luego venderlos en el mercado negro. Le puede interesar: EN VIDEO: Llegaron las aves migratorias al humedal Juan Amarillo Algunos animales son comprados en sitios como plazas de mercado o en las carreteras para convertirse en mascotas. Otros, como las iguanas y tortugas, son masacrados para extraer su carne y huevos, ya que hacen parte de la dieta alimenticia de los pobladores de regiones como la Caribe.
Tortugas y aves son los animales silvestres más traficados en Bogotá. Fotos: SDA. Sin embargo, la mayoría de la fauna extraída recorre miles de kilómetros hasta llegar a Bogotá, ciudad que alberga el mayor epicentro del tráfico ilegal en Colombia. Aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces son comercializados de forma ilegal en establecimientos o a través de las redes sociales. En lo corrido de este año, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía Nacional han recuperado e incautado más de 3.800 animales silvestres en la capital, un inventario macabro donde sobresalen diversas especies de aves y tortugas.
La SDA y Cardique regresaron al mar más de 1.000 especímenes de caracoles, corales, ostras y estrellas de mar. Foto: SDA. La autoridad ambiental del Distrito prendió las alarmas por un grupo de la fauna nacional que también sucumbe por las nefastas acciones de los ciudadanos y el tráfico ilegal: el material marino de las playas y océanos del país, como caracoles, conchas, corales y estrellas de mar. Le puede interesar: EN IMÁGENES: Más de 400 animales silvestres en camino a la libertad “El material marino presta servicios ecosistémicos de suma importancia para la conservación de la biodiversidad en los océanos, por lo cual le hacemos un llamado a los habitantes de la capital que viajan a las playas del país para que no extraigan ni compren este tipo de especímenes y los dejen en el lugar donde debe estar”, dijo la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
Varios establecimientos de la capital del país comercializan especímenes del mar. Foto: SDA. En la Ruta de la Libertad, actividad en donde 400 animales silvestres fueron liberados en La Guajira y Bolívar, la SDA y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) devolvieron al mar Caribe cerca de 1.030 especímenes de caracoles, corales, ostras y estrellas de mar. “Estos especímenes fueron recuperados en varios operativos de control realizados en establecimientos comerciales de la capital del país que venden este material marino con fines de uso artesanal y decorativo sin los respectivos permisos”, afirmó la subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría de Ambiente, Luisa Moreno.
La entidad le hace un llamado para los viajeros no regresen a la capital con especímenes del mar. Fuente: SDA. Según la experta, la reintroducción del material marino ayuda a la reactivación del ciclo mineral de estos ecosistemas. “Además, cumplirán un papel importante en la nutrición del suelo y servirán como refugio para cientos de especies acuáticas, una función elemental para la conservación de moluscos y corales que cada vez soportan más presión debido a la extracción que se realiza para el tráfico ilegal”. Le puede interesar: Decomisan en Bogotá productos elaborados con más de 300 animales silvestres La SDA recordó que la Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, establece multas diarias hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir más de 4.000 millones de pesos, para quienes transporten, tengan o comercialicen fauna silvestre en Bogotá. “Invitamos a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies silvestres y reportar cualquier caso de comercialización ilegal a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560”.
Los especímenes del mar también son traficados en la capital del país. Foto: SDA.