En 148 kilómetros que conforman la vía entre Medellín, Envigado, La Fe, El Retiro, La Ceja, La Unión, Carmen de Viboral y Rionegro mueren anualmente atropellados cerca de 190.00 animales. Esta escalofriante cifra recopilada en tan solo este un pequeño tramo vial, refleja un problema gigante que el país debe comenzar a abordar con mayor seriedad.  La Red Colombiana de Seguimiento de la Fauna Atropellada (Recosfa), que adelanta censos constantes sobre esa carretera, ha sido la encargada de evidenciar la magnitud de esta tragedia.  Le sugerimos: Los 10 animales más atropellados en carreteras colombianas Argumento que fue reforzado recientemente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que señaló que durante el aislamiento obligatorio habían aumentado los accidentes con animales en las carreteras. Según esa entidad, el menor flujo vehicular en las vías del país había facilitado que diferentes especies de fauna silvestre y animales domésticos transitaran por los corredores viales.  Desde la agencia se indicó que los animales que más han sido atropellados por estos días son las zarigüeyas, ardillas de cola roja, osos meleros, gallinazos negros y zorros cangrejeros. Así las cosas, se hizo un llamado a los conductores para que manejen a una velocidad moderada para disminuir el riesgo de accidentes o colisiones con animales, teniendo en cuenta que por esta razón en 2019 se reportaron 229 accidentes, que dejaron 58 personas fallecidas y 171 lesionadas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. 

En 2019 se reportaron 229 accidentes con animales en las vías, que dejaron 58 personas fallecidas y 171 lesionadas. Foto: archivo/Semana.  En Colombia no existe un estudio que permita determinar exacatemente cuántos animales mueren por atropellamiento en carreteras, mientras que en países como Brasil, en donde llevan más de 20 años realizando monitoreos, se estima que cerca de 475 millones de especies mueren al año, es decir, 1.400.000 diarias, aproximadamente, incluidos insectos.  "Acá todavía faltan muchos estudios y a pesar de que nosotros somos los que más información tenemos, yo no me arriesgaría a dar una cifra", mencionó Juan Carlos Jaramillo, fundador de Recosfa, iniciativa ciudadana que desde el 2014 se ha dado a la tarea de identificar e inventariar los puntos donde más se registra este fenómeno en busca de que se creen estrategias que permitan disminuir esta situación.  Le recomendamos: Condenados a cadena perpetua: así es la vida de muchos animales silvestres Uno de los medios a través del cual recopilan la información es una aplicación móvil (APP) que le permite a los usuarios reportar gratuitamente un atropellamiento de fauna desde cualquier lugar, así como informar a las autoridades y a las concesiones viales.  Según Recosfa, las zarigüeyas son la especie animal con mayores registros de atropellamiento en Colombia, con un 63,1%, seguido por la ardilla de cola (6,9%), el oso melero (3,2%), el gallinazo negro (2,6%) y el zorro cangrejero (1,9%).

Pasos de fauna aéreos como este vienen siendo instalados en varias vías del país. Foto: Cornare.  Entre tanto, en el Instituto Alexander Von Humboldt se maneja la estadística de que un 45% los animales más atropellados en las carreteras nacionales son mamíferos, mientras que las aves ocupan el segundo lugar con 32%, los anfibios el tercero, con el 15% y los reptiles el cuarto, con el 8%. Para Jaramillo, aunque el país ha ido avanzando frente a este tema, teniendo en cuenta que ya existen varias vías que han incorporado pasos de fauna como la Ruta del Sol y otras del oriente antioqueño, todavía falta mucho por hacer. Le puede interesar: Animales silvestres como mascotas, la amenaza para la fauna en Colombia Sobre el particular, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó en 2019 que ese año habían sido instalados y constriuidos 44 pasos de fauna y que el 40% de los concesionarios de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) ya habían implementado esta estrategia. Adicionalmente, se había incorporado señalización y adelantando campañas con los ciudadanos para explicarles qué acciones  tomar para evitar el atropellamiento de animales y cómo actuar en caso de encontrarse en la vía con un animal herido por esta causa.

Las aves son otras de las especies que sufren mayor índice de atropellamientos en el país. Foto: archivo/Semana. "Hemos ido evolucionando en este tema, gracias a que a esta inicitiva ya se han ido uniendo varias concesiones viales, al igual que entidades como el Invías, la ANI, los ministerios de Transporte y Ambiente, la Agencia Nacional de Seguriad Vial y el Instituto Humboldt. Con estas instituciones existe actualmente todo un engranaje que nos ha permitido desarrollar, por ejemplo, varios talleres en diferentes zonas del país para enseñar cómo el atropellamiento de fauna está afectando la biodiversidad el país. Adicionalmente, se explica cómo se deben tomar los datos y la manera correcta de analizarlos", afirmó Jaramillo.  Gracias a este ejercicio conjunto ya se ha podido identificar que las zonas mejor muestreadas son Antioquia, parte de Santander, Casanare y Boyacá debido, también, a que hay grupos muy juiciosos que trabajan en ese tema. 

Algunos académicos consideran que el atropellamiento en las vías puede ser uno de los principales problemas de pérdida de diversidad de fauna a nivel mundial. Foto: archivo/Semana. Por otro lado, en el Congreso de la República se encuentra en trámite un proyecto de ley por medio del cual se establecen como estrategia para la preservación, prevención y mitigación de los ecosistemas y la biodiversidad en las vías terrestres, los pasos de fauna. La iniciativa ya fue debatida en la Cámara de Representantes y ahora hará su curso en el Senado.  Y es que el crecimiento de infraestructura vial del país debe ir de la mano del desarrollo sostenible. Sin embargo, para el fundador de Recosfa, la construcción de los pasos de fauna debe obedecer a un minucioso estudio y de acuerdo a las necesidades y las características de los ecosistemas colombianos.  Lea también: Animales atropellados: un reto para la expansión de carreteras en Colombia "Creo que existe un vacío en la exigencias que se les hace a las constructoras y a las concesiones viales. Desde muchos espacios se hacen requerimientos para que se construyan cierto número de pasos, pero muchas veces sin especificar bajo qué criterios. Este tipo de infraestructura debe obedecer a ejercicios muy rigurosos a nivel académico, a un muestreo juicioso y sistemático que permita determinar realmente cuáles son los sitios donde hay mayor incidencia de atropellamiento. No se pueden ubicar al azar porque si no se corre el riesgo de que esos pasos no cumplan su objetivo central: la conectividad entre ecosistemas", manifestó.   Para el experto no es lo mismo generarle un paso a una zarigüeya que a un zorroperro porque los tipos de desplazamiento son diferentes, al igual que sus necesidades. "Los pasos deben estar adaptados a los ecosistemas colombianos. La gente cuando habla de este tipo  de infraestructura tiende a remiterse a los construidos en Canadá, Estados Unidos y Europa, que son muy grandes y obedecen a sus necesidades particulares porque tienen una fauna que se transporta en manadas. En nuestro país este tipo de casos son contados, por lo que con medidas mucho más sencillas, lo podemos resolver" apuntó.  Se adelantan acciones  Ante este panorama, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) en alianza con  Masbosques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Devimed, buscan hacerle frente a la problemática de atropellamiento de fauna silvestre y por esa razón emprendieron un proyecto piloto de pasos elevados en la vía entre La Ceja y La Unión.  Con esta iniciativa también pretenden concientizar a los conductores sobre la importancia de reducir la velocidad y estar atentos para conservar la vida animal, por eso, además de estos puentes elvados, se instalaron señales en los lugares donde se ha registrado un alto número de accidentes relacionados con atropellamiento de fauna.

“Desde Cornare hemos venido trabajando pedagógicamente en torno a la problemática que representa el atropellamiento de fauna silvestre en nuestras vías y por eso desarrollamos varias estrategias que buscan informar a la comunidad de esta situación que afrontan nuestros animales diariamente”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación. Agregó que la zona en la que se desarrolla el piloto es un lugar de tránsito frecuente de animales localizada en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Cerros de San Nicolás. "A través de estudios se logró determinar que allí se presenta alta accidentalidad de todo tipo de especies, pero en especial de zarigüeyas y osos perezosos", indicó.  Puede leer: Osos hormigueros son atropellados sin compasión en las vías de Colombia Los estudios a los que se refiere Echeverry tienen que ver con una investigación desarrollada desde hace varios años por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y Cornare para generar un diagnóstico del estado en el que se encuentra esta problemática en algunas vías del oriente antioqueño. "En estos análisis se ha encontrado que hay un alto grado de accidentalidad en las carreteras de la región y por eso ha sido vital vincular a las diferentes concesiones viales, ya que estas en su continua supervisión de las carreteras, tienen la manera de obtener información respecto a los puntos más neurálgicos donde ocurren los accidentes", sostuvo.