Desde hoy, el Zoológico de Cali reinicia actividades. Luego de 98 días de cierre temporal debido a la pandemia del coronavirus, los ciudadanos podrán volver a admirar a los 2.500 animales silvestres y exóticos que tienen una segunda oportunidad de vida en el establecimiento. La decisión fue tomada por la Alcaldía de Cali luego de firmar un pacto para la apertura segura del zoológico, que consiste en el ingreso controlado de máximo 800 personas por día y la venta de entradas por medio de la plataforma digital Tuboleta.com. Le puede interesar: Salvavidas de 400 millones de pesos para los animales del zoológico de Cali “El aforo del escenario estará por debajo del 25 por ciento, de cara a garantizar absoluta bioseguridad a sus visitantes. Los 200 colaboradores vinculados al zoológico retornarán desde este domingo a sus funciones”, dijo el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Más de tres meses duró cerrado el zoológico de Cali. Fotos: CVC. Cali se convierte en el primer zoológico en Colombia en abrir sus puertas durante la cuarentena. Según María Clara Domínguez, directora de la Fundación Zoológica de Cali, en el lugar se conservará la distancia social con un aforo de máximo 200 durante dos horas. “Hemos elaborado un protocolo muy exigente y nuestros visitantes deberán tener paciencia porque lo importante es su seguridad. Nunca habíamos estado tanto tiempo cerrados y en esta reapertura vamos a tener un aforo controlado”, expresó Domínguez. Durante los días de cierre preventivo, el Zoológico de Cali pudo mantenerse a flote debido a un convenio suscrito con entidades como el Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), “lo que nos permitió subsistir durante tres meses, sobre todo en lo concerniente al cuidado de los animales”, dijo la directora.

2.500 animales, tanto silvestres como exóticos, viven en este zoológico del Valle del Cauca. Fotos: CVC y Zoológico de Cali. El alcalde de Cali manifestó que esta medida hace parte de la nueva normalidad que se está construyendo. “Las medidas tomadas para la reapertura del zoológico permitirán que no ocurran aglomeraciones como la presentada el viernes pasado en el almacén Alkosto, un mal ejemplo producto de la irresponsabilidad y el  frenesí del consumo y la venta”. Le puede interesar: 150 animales silvestres del Bioparque La Reserva también necesitan ayuda El mandatario reiteró que siempre habrá un semáforo alerta para tomar las decisiones que corresponda en procura de proteger la vida de los ciudadanos y se comprometió a brindar un acompañamiento militante en procura de consolidar espacios de bienestar y progreso. El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, dijo que con este plan de apertura segura del Zoológico de Cali se reactiva otro sector de la economía en la ciudad. “El zoológico es muy importante para los caleños, por eso hoy es tan importante la reapertura con bioseguridad de este museo vivo, del que debemos sentirnos orgullosos”.

Cali es el primer zoológico en Colombia en abrir sus puertas. Fotos: Zoológico de Cali. Rodrigo Bueno, presidente de la Fundación Zoológica de Cali, destacó que la entidad hizo un sacrificio enorme pensando en el bienestar de sus empleados, recibiendo una colaboración permanente de la comunidad. “Todos han puesto una gota de sudor y sangre en la recuperación del zoológico. Las autoridades han sido generosas ayudándonos con el mantenimiento de los animales, que en ningún momento se han visto desatendidos”. El tapabocas será obligatorio y cada recorrido por el zoológico durará máximo dos horas. El distanciamiento social será de uno por 10, es decir un metro entre miembros de cada grupo y 10 metros entre los grupos. Sólo podrán ingresar personas entre los 6 y 70 años, quienes deberán lavarse las manos frecuentemente.