Los animales silvestres continúan aprovechando la cuarentena y el aislamiento de los humanos para salir de sus hábitats naturales y trasladarse a las ciudades o a centros poblados. Por esta razón las autoridades ambientales hacen un llamado a la gente para que den aviso en caso de avistar alguna de estas especies, ya sea en zonas rurales o urbanas. En el municipio de Albán, en Cundinamarca, fue rescatado un oso perezoso (Choloepus hoffmanni), tras el reporte de una familia que avisó de la llegada del ejemplar a su vivienda. Tras verificar el estado del animal, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lo liberó en área protegida del mismo municipio, con la colaboración del grupo de Bomberos y la Umata de esta localidad.
De otra parte, la CAR reportó la liberación de tres búhos currucutú (Megascops choliba) y una zarigüeya andina (Didelphis pernigra), que habían ingresado hace unos cuatro meses a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres para su atención, en el marco de un convenio de esta entidad con la Universidad Nacional de Colombia. Estas especies fueron devueltas a su entorno en el Parque Natural Regional Vista Hermosa, ubicado en la vereda Monquentiva del municipio de Guatavita.
Por su parte, funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) rescataron en una semana 21 animales silvestres que se encontraban deambulando por las calles de Villavicencio. Los habitantes han reportado avistamientos de perezosos, búhos, serpientes y guacamayas.