De los 9.000 millones de toneladas de desechos plásticos que se han producido en el planeta solamente se ha reciclado el 9 por ciento, según la ONU. Cerca del 12 por ciento de la basura fue incinerada y el otro 79 por ciento se acumuló en basureros y en el medioambiente. Una realidad desafiante que le dio vida a la Asociación de Recicladores El Santuario Mil Colores, en el segundo municipio más pequeño de Antioquia.
Desde hace tres años, la asociación se dedica al aprovechamiento, recolección, clasificación, transporte y comercialización del material reciclable del municipio. Su director y fundador, Juan Camilo Silva, explicó que la prestación del servicio público en El Santuario no solo le apuesta a la protección del medioambiente, además revive la dignidad de una labor mal remunerada y poco agradecida. “Reciclaje sin recicladores es basura”, afirmó.
“Mil Colores es la oportunidad de trabajar por una labor social y ambiental necesaria para el territorio, en la que se mejoran las condiciones de vida y trabajo de la población recicladora, Residuos bien aprovechados: así se gestionan 50.000 toneladas de basura al mes para producir energía y contribuir a la economía circular en Colombia, generando materia prima para la industria y aportando a la consolidación de una economía circular con un enfoque social”, precisó Silva.
El emprendimiento social, apoyado por RECON, ha logrado asociar a más de 75 recicladores de oficio, la mayoría mayores de 60 años. Ellos han podido recolectar y aprovechar más de un millón de kilos de residuos sólidos y evitar que 2.000 toneladas de CO2 fueran emitidas, gracias a la labor de reutilización de residuos. Actualmente logran recolectar y aprovechar 40 toneladas mensuales de residuos en 9.000 hogares de la zona rural y urbana, cubriendo 75 microrrutas y tres macrorrutas.
Este avance ha sido clave para el municipio antioqueño, en donde más del 70 por ciento de la tierra tiene vocación rural. Precisamente a esto se debe que El Santuario sea un territorio en el que se producen muchos residuos, que en su mayoría van a parar a rellenos sanitarios. La Asociación de Recicladores de El Santuario Mil Colores tiene el gran reto de formalizar a más recicladores y de adoptar nuevas tecnologías para su labor. “Queremos conectar a los usuarios con los recicladores para que desde una aplicación aprendan a reciclar. Esta herramienta también servirá como una base de datos que permita hacer interconexiones con grandes empresas para que se unan a este tipo de acciones”, finalizó Silva.
En cifras
- +75 recicladores asociados
- 9.000 hogares beneficiados4
- 0 toneladas de residuos aprovechables recolectados al mes
- 1 millón de kilos aprovechados y reutilizados en tres años
Lea también: “Se subestima el aporte del gas natural”: presidente de Vanti sobre su rol en la transición energética y en la lucha contra la pobreza