Garantizar la gratuidad de la educación superior ha sido una de las prioridades de José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima. El plan inicial, aún en plena crisis por la pandemia, era lograr al menos 20.000 cupos, distribuidos en la Universidad del Tolima y otras instituciones privadas a través de programas como Ser Pilo Paga. Posteriormente, se creó un Fondo de Educación Superior y se empezó a trabajar en la Política Pública de Educación Superior del departamento. Los resultados de ese esfuerzo ya comienzan a evidenciarse.

Para este año están listas las vigencias futuras hasta 2026 con lo que se garantizará gratuidad para los estudiantes que hoy están siendo subsidiados: unos 30.000 jóvenes. Además, el ciento por ciento de los alumnos de la Universidad del Tolima disfrutan actualmente de la gratuidad educativa.

Paralelamente, la Gobernación ha desarrollado otros proyectos de educación que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento. Entre ellos sobresale la profesionalización de 140 periodistas empíricos, gracias a un convenio con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto). “Con esta institución tenemos además otro convenio para capacitar a 48 personas, entre guardianes y reclusos de la cárcel de Picaleña. Ellos estudian al tiempo, por lo que es un proceso de resocialización muy bonito”, precisó el gobernador.

La Gobernación del Tolima creó un Fondo de Educación Superior y empezó a trabajar en la Política Pública de Educación Superior del departamento. | Foto: Cortesía Gobernación de Tolima

Entre las iniciativas destacadas también está un convenio con la Policía Nacional por 2.400 millones de pesos, gracias al cual se subsidian 400 jóvenes, hombres y mujeres, para su formación como patrulleros. El objetivo es poder subsidiar los estudios de 1.200 tolimenses que llegarán a reforzar la seguridad del departamento.

Otra de las preocupaciones de la Gobernación ha sido incentivar el acceso a la formación posgradual a través del Fondo de Educación Superior. La idea es que estudiantes de estratos 1, 2 y 3, con los mejores resultados en el Ecaes, puedan realizar posgrados y procesos de inmersión en un segundo idioma en otros países. “Para ello estamos trabajando en una Política Pública de Emprendimiento. Se busca que sea un trabajo conjunto con el Gobierno nacional y que eventualmente podamos llegar a subsidiar procesos productivos en nuestro departamento”, puntualizó Orozco.

En cifras

Algunos datos clave de la inversión en educación de la Gobernación del Tolima:

  • Aunque la meta original de cupos universitarios gratuitos eran 20.000, esa cifra se aumentó a 100.000.
  • Unos 20.000 millones de pesos han sido dispuestos para garantizar la gratuidad en la Universidad del Tolima.
  • En los últimos tres años, la Fábrica de Licores del Tolima ha efectuado transferencias de recursos para programas de educación, salud y deportes correspondiente al impuesto al consumo de licores por más de 36.000 millones de pesos.
  • Por eso es importante celebrar que durante el primer semestre de 2022 se vendieron más 801.000 unidades de aguardiente Tapa Roja, un hecho histórico.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Tolima

Lea también: “Es histórico lo que el Tolima está haciendo en gratuidad educativa superior”: José Ricardo Orozco Valero, gobernador del departamento

Le puede interesar: El hospital Federico Lleras Acosta del Tolima salió de cuidados intensivos