La riqueza natural de Colombia hace que su oferta turística sea variada. No por nada el país es el segundo con mayor biodiversidad del mundo. Caquetá, una de las puertas de entrada a la Amazonía colombiana, es precisamente uno de los departamentos más ricos en este sentido.
De acuerdo con datos de la organización Paisajes Conectados, este departamento ocupa más de un 22 por ciento del territorio amazónico colombiano y alberga más de diez mil especies de plantas y animales.
Luego de un pasado que, como tantos otros territorios en Colombia, estuvo marcado por la violencia, desde hace algunos años las comunidades de la región han empezado a redescubrir la belleza que ofrecen los paisajes caqueteños y ha consolidado una oferta amigable con la naturaleza.
Fortalecer esas iniciativas ha sido la tarea del Programa Destino Naturaleza, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ya apalanca varias rutas en diversos territorios del país. Caquetá es una de ellas.
Hoy los turistas nacionales y extranjeros, pueden encontrar en este departamento una oferta sólida, de primer nivel y, sobre todo,que tiene en cuenta la relación del ser humano con su entorno.
Todos los destinos que usted encontrará a continuación, son proyectos notables de turismo regenerativo, gracias a un control minucioso de la capacidad de cada entorno, varios años de reforestación ambiental y prácticas que buscan mitigar la huella de carbono del ejercicio turístico.
Torrentismo en Caquetá
A menos de media hora de Florencia, la Reserva Natural y Ecoturística La Avispa se convierte en un plan imperdible para los amantes de los deportes extremos. Es un proyecto familiar que hoy ha logrado consolidar más de 230 hectáreas al servicio de la conservación ambiental y la aventura.
En está reserva es posible disfrutar de senderismo entre bosques exuberantes, eventos sociales en medio de la naturaleza, practicar deportes como el torrentismo con todas las medidas de seguridad, y es un lugar predilecto para biólogos y científicos.
Paisajes de película en San Vicente del Caguán
A 3 horas de Florencia se encuentra San Vicente del Caguán, un destino con un par de lugares que parecen sacados de una película de ciencia ficción.
Al Cañón de Aguas Claras, en la Reserva El Pescador, es imposible no compararlo con el famoso Cañón del Güejar, en el Meta, pero es único. Por entre una serie de paisajes rocosos, es posible hacer senderismo en recorridos llenos de aventura y emoción.
Una postal imperdible en Caquetá
Una hora al sur de Florencia se encuentra San José del Fragua, donde hay una postal impresionante: se trata de los Portales del Fragüita, una particular formación montañosa que guarda varias leyendas ancestrales.
El portal es el marco de una ruta de senderismo que permite atravesar el río Fragüita hasta llegar a la Cascada Lágrima del Gigante, un paraíso escondido en medio del bosque tropical.
Experiencias para reconectar con la naturaleza
A unos 13 kilómetros de Florencia, entre bosques tupidos que antes eran potreros para la ganadería extensiva, la Familia Botache decidió cambiar su negocio. Hoy la Reserva Las Palmas es un símbolo de regeneración, con 100 hectáreas de bosque recuperado que esconde un tesoro: las cuevas de colores.
Con una experiencia guiada en medio de la reserva, el objetivo es que los visitantes se reconecten con la naturaleza y su propia esencia, mientras se dejan sorprender con una formaciones de colores únicas en el mundo.