Guachené es uno de tantos municipios del territorio colombiano que tiene la fortuna de salir a relucir por las historias de superación de algunos de sus ciudadanos ilustres, en este caso los futbolistas de Selección Colombia Yerry Mina y Dávinson Sánchez. Ese éxito, y el potencial emprendedor de su gente, atrajo la atención de Pavco Wavin, que levantó una planta allí y brindó oportunidades de progreso para muchos.

James Rodríguez, Davinson Sánchez y Yerry Mina | Foto: Everton

Adriana Narváez Sendoya, directora de Talento Humano de la compañía que es parte de Orbia Group, destacó que “la responsabilidad social ha sido un pilar fundamental” y la prueba son los más de 1.000 empleos que generan en Colombia, mientras que a nivel global son más de 22.000.

“Estamos generando impacto en la empleabilidad de las personas en el sector de la construcción, en el sector de la infraestructura y a nivel general de Colombia”, reitera Narváez, y describe que el de Guachené es un caso especial viendo que “es una región que durante su vida había sido netamente agrícola”, pero la planta brindó empleo a “219 trabajadores de los cuales el 90 por ciento son de la región”.

“Esto implica que estamos generando progreso social. Estamos trabajando con personas al interior, pero adicionalmente generando empleo directo con los terceros que trabajan con nosotros, que son aliados nuestros”, agrega, y detalla que “son asociaciones que se han venido agremiando, organizando para prestar servicios”, lo cual “también genera un impacto en la región”.

La nueva Casa de la Cultura hace parte de un plan integral para el desarrollo de habilidades culturales en los niños y jóvenes del municipio. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

La industria que lleva más que empleo a Guachené: educación y formación para familias de trabajadores

Según el último censo del Dane, la población de Guachené bordeaba los 20.000 habitantes. Muchos de ellos se han visto beneficiados con los programas que Pavco Wavin ofrece no solo a sus empleados, sino también a sus familias. “Tenemos programas de formación y desarrollo para los hijos de nuestros trabajadores”, comenta Narváez Sendoya.

Para ella, esto representa “un impacto para que haya un mejor nivel de empleo en Colombia y para que los colaboradores y sus hijos tengan mayores oportunidades en el futuro y así contribuir con una Colombia mejor”.

El salto afro espera superar la meta de los 750 estudiantes cursando un programa técnico o profesional de manera gratuita en el municipio. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Pavco Wavin también cuenta con el mismo programa en Bogotá, donde también se adelanta un programa de refugiados con 22 personas contratadas hasta el momento, ampliando el rango de acción social hacia otras poblaciones, en distintos ámbitos y en otras regiones del país.

*Contenido en colaboración con Pavco Wavin.