El compromiso con la sostenibilidad se ha traducido en un incremento de acciones corporativas, que buscan contribuir a la mitigación del impacto ambiental o a reducir las brechas en la sociedad, entre otros objetivos. En Colombia, una de las empresas que hoy se destaca por sus buenas prácticas es Solistica, una compañía de transporte de carga y soluciones logísticas que también opera en otros países de la región.
Así lo reconoció, recientemente, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que anualmente premia a las empresas que sobresalen por su operación sostenible. Este 2023, Solistica recibió el ‘Premio Colfecar Verde’, gracias a su gestión ambiental responsable y liderazgo en servicios innovadores.
Una de las acciones a través de la cual Solistica ha demostrado su compromiso medioambiental es la eliminación de los desechos en las cadenas de suministro. En colaboración con Coca-Cola lograron reducir los desperdicios de materiales de empaque en la planta embotelladora más grande de Colombia, ubicada en Tocancipá, que antes se enviaban a los rellenos sanitarios.
Otro de los logros tiene que ver con la transformación de los geles utilizados en la cadena de frío de la industria farmacéutica en abono agrícola. En cuanto a embalajes, sustituyó las neveras de icopor por opciones ecológicas reutilizables. “Su tiempo de vida útil es doscientas cuarenta veces mayor. Además incorporamos bines para temperatura controlada, que permiten consolidar mayores niveles de carga y reducir en más del 40 por ciento los impactos ambientales”, precisó Juan Carlos Castro Aldana, director general de Solistica para Colombia y Centroamérica.
La sostenibilidad, sin embargo, no se limita a lo ambiental; también tiene que ver con el impacto positivo en la sociedad y los resultados económicos. “Creemos que ser sostenible es un trabajo continuo que se desarrolla tanto con proveedores como clientes, y siempre con un espíritu colaborativo”, precisó Castro.
Por eso, la empresa se ha comprometido en ofrecer empleo digno a personas con discapacidad auditiva, como una de sus apuestas para contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades en el país. Así mismo, ha invertido más de 10 millones de dólares en una plataforma de Cross Docking, en la Sabana de Bogotá, que incorpora mejores prácticas ambientales y genera más de 500 empleos nuevos, enfocados en atender la demanda laboral de las personas en situación de vulnerabilidad y adultos que reportan dificultades para conseguir trabajo debido a su edad.
La compañía también implementó un programa de puntos ciegos y ayudas auditivas para la prevención de siniestros viales que involucran actores viales vulnerables. Como resultado de esta iniciativa, Solistica fue reconocida con el premio ‘Sello de Oro’, en la categoría de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, entregado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Este reconocimiento se otorga, anualmente, a las empresas que han implementado estrategias efectivas para mitigar riesgos viales y promover entornos más seguros en Bogotá.
“Creemos que ser sostenible no es solo biosfera y planeta, ser sostenible es asegurar que las acciones y soluciones del presente sean capaces de atender las necesidades del futuro”, concluyó Castro.
Lea también: Trabajo colaborativo y soluciones sostenibles: el futuro de la industria logística