Para mejorar la economía de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, el economista británico J. M. Keynes socializó una propuesta revolucionaria, encaminada a fomentar la inversión en obras públicas para reactivar el crecimiento, sobre todo, después de la crisis de 1929. Desde ese entonces Keynes planteó que los gobiernos deben invertir para que las empresas puedan surgir. Es por esta implementación que los países europeos se convirtieron nuevamente en potencias en los años 70. Muchos filósofos y economistas vuelven a las teorías que planteó en los años 30 el ingeniero social, como lo llaman algunos, para encontrar caminos hacia la recuperación y la estabilización de la economía.
Y ahora, en medio del estallido social, aumentar la inversión pública es capital fijo; la infraestructura requiere mano de obra, lo que aumenta el consumo en los hogares, dinamizando a su vez otros sectores como el comercio, el transporte, el turismo, las tecnologías, las comunicaciones, y la conectividad, lo cual se traduce en mejores niveles de productividad y calidad de vida para los habitantes de la región.
El crecimiento se evidencia en negocios como el de doña Fanny, en Palestina, que con la llegada de los ingenieros a la obra multiplicó por 10 la venta de almuerzos a diario, como ella misma lo dice; o el caso de Ana Isabel, que adecuó la vivienda desaprovechada de su mamá, como un espacio para hospedar a los trabajadores del aeropuerto o a los visitantes que deseen apreciar el verde y el paisaje cultural cafetero; el hospedaje en la casa, apta para 15 personas, tiene un costo de 350 mil pesos por noche. Ahora, Ana Isabel y su mamá, quienes viven juntas, cuentan con otra fuente de ingresos.
Aerocafé, más que una obra de infraestructura es una oportunidad para la recuperación económica del departamento; significa desarrollo, conectividad y trabajo para la gente; genera 1.700 empleos directos durante su construcción en 3 años y 5.600 indirectos durante la etapa de operación y mantenimiento.
Además, Caldas lleva a cabo el esquema vial de conexión de la región centro sur con Aerocafé, en el cual se construirá la vía de acceso al aeropuerto, y un puente elevado de 120 metros que conectará la parte final de la vía con el terminal aéreo. La construcción de la vía generará 250 empleos directos permanentes durante un año y medio, y la construcción del puente 100 empleos más. Para el desarrollo de estas obras viales y del aeropuerto, contemplamos que el 100 por ciento de la mano de obra no calificada sea del municipio de Palestina y del área de influencia.
Así mismo, en el marco del hermanamiento con Antioquia, Aerocafé es el eslabón que facilita a 23 de sus 100 municipios la conectividad aérea, el 25 por ciento de sus habitantes les es fácil llegar este aeropuerto; así, le damos la bienvenida a más de 365 mil habitantes de Antioquia que se verán beneficiados con este proyecto, que también pueden considerarlo suyo.
Hoy, Caldas tiene un valor especial para los turistas del mundo que aprecian destinos naturales, nuestras fincas cafeteras originales, hostales y hoteles en medio del paisaje cultural cafetero, pajarear a través de reservas forestales, respirar aire puro al lado del nevado del Ruiz, o leer un libro en una hamaca mirando el atardecer y el río Cauca que se esconde en las montañas antioqueñas.
Aerocafe ya empezó, estamos ajustando los detalles para reiniciar la obra en terreno, no se trata de maquinaria, sino de iniciar bien la construcción. Quienes dicen que no hemos empezado, son tan solo emisarios de rumores. Acá es tan importante la planeación y el rigor técnico, como la obra en campo, a través de la movilización e instalación en el sitio por parte del contratista Obrascón Huarte Lain S.A; a quienes aprovecho para dar la bienvenida junto con los ingenieros, proveedores y empleados, que harán posible la construcción del Aeropuerto y la reactivación económica.
Como región somos afortunados de contar con este proyecto con el que hemos soñado y que contribuye desde Caldas a recuperar la economía del país, de manera tangible, en medio de la peor crisis social generada por la pandemia.
*Gobernador de Caldas.