En Colombia, las agencias de inversión extranjera desempeñan un papel fundamental en la promoción y facilitación de la inversión internacional en el país. En este proceso, las entidades regionales se centran en destacar las ventajas competitivas de sus áreas geográficas específicas, promoviendo oportunidades de negocio y apoyando a los inversionistas en cada paso.
Mientras ProColombia se concentra en atraer capital extranjero, fomentar el crecimiento económico y apoyar a los inversionistas en todas las etapas del proceso de inversión; las agencias regionales, como Invest in Bogotá, Invest in Pacific, Invest In Oriente Antioqueño, Invest in Armenia, Invest in Pereira y ACI Medellín, entre otras, tienen un enfoque más local, adaptado a las características específicas de sus regiones.
En la medida en que crean un entorno atractivo y seguro para la inversión extranjera y logran sus objetivos, contribuyen a la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y la ejecución de proyectos estratégicos en sectores clave como tecnología, manufactura avanzada, agroindustria, y energías renovables, impulsando así la innovación y la transferencia de conocimiento al país.
Las cifras evidencian el impacto de estas agencias. Entre 2007 y 2024, la promoción de inversión extranjera en Bogotá Región generó un impacto de 3.900 millones de dólares a través de 548 proyectos, más de 80.600 empleos, y un efecto multiplicador en la economía local superior a 42 millones de dólares, según las estadística de Invest Bogotá.
“De acuerdo a Isabella Muñoz, directora de Invest in Bogotá, la labor de la agencia se ha concentrado en “facilitar la inversión internacional relevante, atraer reuniones y eventos de clase mundial, y articular el ecosistema de emprendimiento de alto impacto para contribuir al desarrollo socioeconómico, la competitividad y la calidad de vida de Bogotá-Región, posicionándola como el destino preferido para hacer negocios en América Latina”.
En colaboración con el Gobierno nacional, estas agencias se encargan de diseñar políticas que incentiven la inversión extranjera. Las zonas francas, los incentivos fiscales y programas de apoyo a sectores estratégicos son fundamentales en la tarea de atraer recursos.
En el Oriente Antioqueño, el sector agrícola, con un enfoque en productos como flores, aguacate y frutas, continúa siendo un imán para la inversión extranjera. La región experimenta un crecimiento notable en la agroindustria y en la exportación de productos de alto valor agregado.
Paola Caballeros, directora ejecutiva de la Agencia Invest In Oriente Antioqueño destacó, por ejemplo, la inversión de Westfalia Fruit, de Sudáfrica, que en 2019 construyó en Sonsón la planta de procesamiento de aguacate Hass en fresco más grande de Colombia. “Además, la multinacional estadounidense PepsiCo completó en 2022 la construcción de su planta más grande en el país, ubicada en Guarne, con una inversión de 90 millones de dólares. La inversión más reciente en la región proviene de Smurfit Kappa, que inauguró una nueva planta de corrugados con una inversión de 50 millones de dólares”, señaló.
En el Eje Cafetero, Invest in Armenia, la Agencia de Promoción de Inversión del Quindío, ha atraído 43 proyectos de inversión de más de 13 países en los últimos cinco años, generando 9,500 empleos y una inversión acumulada de 155,63 millones de dólares en sectores como tecnología, agroindustria y turismo. Por su parte, Invest in Pereira ha facilitado la instalación de más de 60 empresas en cuatro municipios de Risaralda, atrayendo inversiones por más de 200 millones de dólares y generando más de 12.000 empleos en la región durante los últimos 15 años.
En la actualidad, fomentar inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible, tanto en términos económicos como sociales y ambientales; encontrar mecanismos para reducir la burocracia y agilizar los trámites necesarios para que inversores extranjeros puedan establecer y operar sus negocios en el país, es clave en toda esta tarea. También el facilitarles a los inversores la información económica y los análisis de mercado que necesitan para ayudar a tomar decisiones informadas.
Además, las agencias los guían en todo lo concerniente a los procesos legales, fiscales y operativos que necesitan para establecerse en el país; y en una segunda etapa, los apoyan en la expansión y reubicación de sus empresas, y facilitan la creación de alianzas con empresas locales, por ejemplo, para fomentar la cooperación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Cada agencia se encarga de resaltar las ventajas competitivas de su región, como la infraestructura, el capital humano, los recursos naturales, y la calidad de vida. Por ejemplo, Invest Pacific promueve el Valle del Cauca por su ubicación estratégica y su capacidad logística, mientras que Invest Bogotá destaca la capital del país como un hub tecnológico y de negocios.
Además de atraer nuevas inversiones, estas agencias también se encargan de retener y expandir las inversiones existentes, asegurando que continúen viendo a la región como un lugar atractivo para sus operaciones. Para estrechar el vínculo, fortalecen relaciones con cámaras de comercio, consulados, y asociaciones internacionales para promover la región en el exterior y atraer inversores globales, y colaboran con otras agencias de inversión y organizaciones internacionales para compartir mejores prácticas y atraer proyectos de inversión conjunta.
Por ejemplo, en Bogotá, dos de los sectores que atraen más IED es software y servicios TI - (19%), y servicios corporativos (16%), seguidos de textiles, productos de consumo y comunicaciones (cada uno con 8%); y los que concentran proyectos de inversión son servicios para empresas (21%), software y servicios informáticos (16%) y salud (10%).
Por su parte, en el Valle del Cauca, la inversión extranjera se ha enfocado en sectores como las manufacturas, agroindustria y los servicios globales. “Entre 2019-2024 (junio) la inversión recibida en los sectores farmacéutico fue de 371 millones de dólares, equipos eléctricos 281 millones de dólares, alimentos y bebidas 151 millones de dólares y papel y cartón 98 millones de dólares”, precisó Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific, quien aclaró que estos sectores han realizado la mayor inversión en los últimos cinco años en el departamento.