Emcali, la empresa de servicios públicos de Cali, es una de las abanderadas de la sostenibilidad ambiental y social en la región del Pacífico colombiano. A través de iniciativas innovadoras y prácticas sostenibles reafirma su compromiso con la comunidad y el medioambiente, que van desde energías renovables hasta la eficiencia energética y la adecuada gestión del agua.

Todo esto lo realiza bajo el contexto de mantener la confianza de los ciudadanos, llevando a cabo programas de responsabilidad social corporativa, acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirve, ofreciendo apoyo en áreas como educación, salud, cultura y fortalecimiento comunitario.

Un ejemplo de ello se desarrolló en Bocas de Satinga, municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, donde se realizó el Encuentro de Organizaciones Campesinas y Étnicas de Territorios del Pacífico y Piedemonte Costero. El gerente general de la compañía, Fulvio Leonardo Soto, afirmó que Emcali puede ser soporte y gestora de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en el suroccidente del país.

Esto lo puede hacer gracias a su experiencia de 90 años en el mercado, demostrando que tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y la disposición para llevar a las zonas apartadas del Pacífico, de manera directa y con aliados estratégicos, soluciones en saneamiento básico, suministro de agua potable, conectividad y generación de energías limpias. En este encuentro, el presidente de la República, Gustavo Petro, y otros funcionarios del Gobierno nacional, conocieron un innovador sistema portátil, individual o colectivo de potabilización de agua, con el cual se puede abastecer a comunidades que pese a la riqueza hídrica de la zona no cuentan con agua potable.

Generar desarrollo

Invertir en energías renovables ha sido otra de las apuestas de Emcali. En ese sentido, la empresa ha implementado proyectos de generación de energía a partir de fuentes limpias como la solar. Muestra de ese compromiso es el programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’, que lidera en sectores vulnerables del oriente de Cali y que beneficiará a más de 2.000 hogares. En esta zona, además de generar rentabilidad social y económica llevando servicios de bajo costo, aporta a la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, en la zona rural de Buenaventura trabaja en una solución energética de fuentes alternativas para subsanar la falta de servicio porque no hace parte del sistema de interconexión nacional, llegando a 1.346 familias pertenecientes a nueve comunidades. De igual forma, la compañía moderniza sus sistemas e implementa tecnologías más eficientes para reducir su consumo energético, hace un manejo eficiente del agua y optimiza sus procesos para reducir el desperdicio y asegurar un suministro sostenible.

*Contenido elaborado con apoyo de Emcali

Lea también: ¿Qué tanto aporta el Pacífico colombiano a la economía nacional? Esto opinan los expertos