La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), empresa líder del sector en el país, es motivo de orgullo para el departamento y, en general, para todos los colombianos, pues durante años sus recursos han aportado al desarrollo del país, apalancando programas en salud, educación y deporte. Para Esteban Ramos, gerente general, esta entidad representa las tradiciones y costumbres colombianas en diferentes escenarios y ante los mercados más exigentes del mundo.

La FLA sigue liderando el mercado. ¿Cuál ha sido la fórmula de éxito?

ESTEBAN RAMOS: La FLA tiene el 42,5 por ciento de participación en la macrocategoría que incluye aguardiente, ron y whisky, de acuerdo con los datos arrojados por Nielsen en 2024. Seguimos liderando el mercado y eso es muy gratificante para nosotros. También lideramos la categoría de aguardientes, la más importante, mostrando incluso un crecimiento con respecto a 2023. Aquí destaco que el Aguardiente 24° sin azúcar se consolida como el preferido por los colombianos y con el cual tenemos un logro importante que nos enorgullece: es el único licor de Suramérica con el sello Carbono Neutro, por tener un proceso de producción limpia, que compensa las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida, y esto representa nuestro firme compromiso con el medioambiente.

El control de las cifras también ha sido clave…

E.R.: Este 2024 hemos hecho un control estratégico sobre nuestros principales costos, gastos de administración y ventas, que han registrado un crecimiento solo de .07 por ciento frente a 2023. Estos resultados operativos, para las actuales circunstancias del país, son destacados, pues pasamos de una utilidad operativa de 178.000 millones de pesos en 2023 a 219.000 millones de pesos este año, con un crecimiento del 23 por ciento, que se traduce en más recursos para proyectos de salud, educación, cultura, deporte y otros enmarcados en el plan de desarrollo de Antioquia, ‘Por Antioquia Firme’.

¿Habrá novedades para el Aguardiente Real 24?

E.R.: La categoría de aguardientes se ha desarrollado a través de los aguardientes botánicos, entregando a los consumidores nuevas propuestas a través de los sentidos. Desde la FLA desarrollamos el Aguardiente Antioqueño Real 24° y la buena noticia es que estamos lanzando su nueva presentación. Es un aguardiente único, con carácter y brillo, tiene un sabor delicado y suave. Es dulce y cítrico al mismo tiempo, lo que lo convierte en una bebida equilibrada.

La FLA aterrizó con éxito en los mercados internacionales. ¿Cómo van hoy?

E.R.: Somos la licorera líder en exportaciones del país, con presencia en 42 mercados del mundo y nos seguimos afianzando en nuevos segmentos gracias a la calidad de nuestras marcas y a la creación de nuevos productos como el Aguardiente Real 24° sin azúcar y el HidraTAO, el primer producto sin licor en la historia de la FLA, que se ha posicionado en la categoría de los hidratantes.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA)