A Juan Carlos Muñoz no fue su historia política la que lo llevó a estar hoy al frente de la Alcaldía de Popayán. Su elección —aseguró— responde a la demanda de muchos ciudadanos que pedían un cambio en la ciudad. Su trayectoria ha estado vinculada al sector empresarial. Hace 25 años fundó Droguerías Alianza de Occidente SAS, que genera 500 empleos y atiende al menos a un millón de usuarios del sistema de salud en el suroccidente colombiano.
A lo largo de su vida también ha padecido las grandes problemáticas del departamento. Fue secuestrado por las Farc, extorsionado y, como sobreviviente de un cáncer, da testimonio de las deficiencias de los servicios de salud en la región, donde un paciente con diagnóstico similar debe buscar atención en otros departamentos.
“La gente sufre mucho porque tiene que movilizarse hasta dos horas para llegar a un centro de salud. Hay personas que han muerto en el camino”, aseguró. Por eso, entre sus planes está atender a la ruralidad payanesa, no solo en el tema de salud, también de vías, agua, saneamiento básico, vivienda y educación.
SEMANA: ¿Cómo recibió la ciudad?
JUAN CARLOS MUÑOZ (J. C. M.): Somos una ciudad de 350 mil habitantes que se encuentra agobiada administrativa y financieramente. Me la entregaron con una deuda a los bancos de cerca de 85.000 millones de pesos y varias demandas, entre ellas la de unos comerciantes, que asciende a los 384.000 millones de pesos. Además, todavía se le adeuda a la familia Solarte 120.000 millones de pesos por una vía que construyó. Nos acercamos al billón de pesos en deudas y pretensiones por temas judiciales. Y de caja solo nos quedan 100.000 millones para obras.
SEMANA: ¿De dónde vienen esos ingresos?
J. C. M.: La mayoría son de impuestos feriales y de industria y comercio, pero esos 100.000 millones son insuficientes. Por ejemplo, un puente, de los cuatro que hoy necesita la ciudad para salir de su atasco, puede valer hasta 60.000 millones de pesos. Cuando se reporta un accidente en la Piedra Norte, Popayán se paraliza. No hay a dónde salir, solamente hay una vía principal. Tocaría dedicar básicamente el presupuesto del año a un puente.
SEMANA: ¿Cuál es el plan entonces para lograr avanzar en temas de movilidad?
J. C. M.: El gobernador Jorge Octavio Guzmán nos prometió unos recursos para las vías. Y de los 80.000 millones de pesos que recuperé del año pasado, estoy dejando 30.000 millones como base caja para el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC, por su sigla en inglés), que va a venir por primera vez a Popayán a ver el tema de planificación de vías y hacer un diagrama de obras, un preproyecto, que puede contemplar esos puentes que necesitamos.
SEMANA: ¿Cómo cumplirles a quienes lo eligieron en medio de un escenario complejo como el que vive la ciudad?
J. C. M.: Es fundamental cambiar la visión de hacer política. Es hora de planificar a Popayán, de forma macro, no a cuatro años sino a 40; para que cada político que llegue no se concentre en hacer lo que cree con lo poquito que hay, porque eso se ha traducido en más pobreza. En lo inmediato, nos vamos a enfocar en que haya seguridad, vías, movilidad y empleabilidad, que es lo que está pidiendo la ciudad. En estos primeros meses hemos trabajado por mermar el tema de la inseguridad. El hurto a personas, viviendas y comercio, que son los delitos que más se cometen, se redujeron entre 17 y 20 % en un mes.
SEMANA: ¿Cuál ha sido la estrategia para reducir ese indicador?
J. C. M.: Unirnos con la fuerza pública. La Policía ha tenido mayor presencia en las avenidas, con retenes, y junto al Ejército está llegando a los barrios los fines de semana. También nos hemos concentrado en actualizarnos tecnológicamente y hemos colocado en algunas partes también sirenas, que se pueden conectar al celular, con diferentes sonidos, para alertar sobre el tipo de delito que se está cometiendo. Sin embargo, en general, Popayán es una ciudad muy tranquila. De hecho, The Washington Post la incluyó en una reciente lista de recomendaciones de destinos turísticos en el mundo para visitar.
SEMANA: Popayán es una de las ciudades que viene envejeciendo aceleradamente, ¿cuál es la estrategia para retener a los jóvenes?
J. C. M.: Hace 40 años la edad promedio era 18 años; hoy estamos en 33 años, y si nos descuidamos, en 40 años va a ser de 53 años. Se proyecta como una ciudad de adultos mayores. Para dar esa pelea vamos a formar a 2.000 niños y adolescentes en habilidades tecnológicas que están demandando los mercados; como ocurrió en Medellín, donde los jóvenes pueden percibir hasta ocho millones de pesos atendiendo la demanda de empresas como Google o Amazon; ya comenzamos con 500. De hecho, hoy estamos exportando mucho conocimiento en tema de software.
SEMANA: Y para resolver el tema de la creciente informalidad en el centro de Popayán…
J. C. M.: Popayán va a cumplir 500 años de historia con el centro invadido por gente buscando el sustento en los andenes. Nos toca buscarles una solución a esas familias, son entre 1.500 y 2.000 personas, que trabajan en las calles. La idea es ubicarlos laboralmente o asignarles un espacio en un centro comercial y peatonalizar el centro para que los turistas puedan disfrutar del Popayán de las fotos bonitas.
SEMANA: En principio, la gente llega masivamente a Popayán para la Semana Santa, ¿qué otros atractivos de la ciudad trabajará por impulsar?
J. C. M.: En la parte oriental, ir al volcán Puracé, las termales Aguahirviendo, hacer aviturismo. En la parte occidental, donde uno camina hacia el mar, pueden realizar caminatas ecoturísticas que pasan por ríos, puentes, chorreras, casonas. Es clave promocionar la riqueza natural para atraer turistas, porque nos acaban de entregar un aeropuerto que quedó muy bonito, pero no tenemos muchas rutas. En la medida que comencemos a hacer gestos para atraer visitantes, la necesidad va a ser que las aerolíneas tengan que volver.
SEMANA: ¿Ha logrado avanzar en una articulación con otros municipios y la empresa privada?
J. C. M.: Popayán y otros nueve municipios acabamos de conformar una asociación para, entre otras acciones, comenzar a reunir todo el Producto Interno Bruto, que la mayoría es de café, y hacer una central de acopio para estimular la agroindustria y la producción de caña, panela y fruta.
SEMANA: ¿Qué municipios hacen parte de la asociación?
J. C. M.: Soratá, Cajibío, Silvia, Piendamó, Totoró, Puracé, El Tambo, que es el municipio por área más grande del departamento del Cauca y se conecta con el océano Pacífico; además de Timbío, Morales y Popayán. Todos conforman hoy el Esquema Asociativo Territorial (EAT).
Lea también: Un paraíso llamado Silvia: viaje al corazón del pueblo misak en el Cauca
Le puede interesar: Llega el evento gastronómico más importante de Popayán: el Festival Mesa Larga