Colombia se encuentra en la lista de países de América Latina donde más creció la pobreza durante el 2020 debido a la pandemia del covid-19. Las cifras empeoraron en toda la región y en el territorio nacional este indicador pasó del 31,7 por ciento al 38,7 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desde la academia se han hecho esfuerzos importantes para aportar al mejoramiento de estos indicadores. Justamente la próxima semana se realizará el IX Congreso Internacional de Economía Ética – El Bien Común y la Cuarta Revolución Industrial, que organiza la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás.
Inspirados en la filosofía tomista que plantea como principio ético el bien común, los debates de esta jornada estarán centrados en la ciudadanía laboral, la economía digital y la inteligencia artificial, conceptos que ofrecen un panorama de retos y oportunidades en el contexto de la Cuarta Revolución.
El encuentro, que se llevará a cabo el 5 y 6 de mayo a través de la plataforma zoom en el canal de YouTube de la Santo Tomás, busca ser un escenario de socialización y reflexión con la participación de expertos y académicos que contribuirán a la construcción de una perspectiva crítica sobre política económica y social a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; una herramienta que ha tenido un impacto significativo en la forma de hacer negocios, de interactuar en el ámbito laboral y de proyectarse en lo profesional. Las TIC y las nuevas tecnologías han transformado la manera de ver el mundo y resulta fundamental profundizar sobre la pertinencia del valor de la ética en estos procesos.
Mesas éticas
La realidad actual hace indispensable generar un ambiente de equilibrio entre el entorno personal y profesional de los trabajadores, en relación con los diferentes avances del mundo empresarial y social. Precisamente, sobre estos temas se enfocará la mesa de Ciudadanía Laboral, un espacio en el cual se realizará una diferenciación conceptual de los cambios paradigmáticos en las relaciones laborales durante los últimos 40 años, principalmente del agotamiento ISI en América Latina y la llegada de las medidas neoliberales a mediados de la década de los años 70.
La Cuarta Revolución tiene múltiples impactos en todos los sectores de la sociedad, por ello es de gran importancia analizar qué tan preparados nos encontramos para estos cambios y cuáles son las herramientas que favorecen una transición armoniosa. En todos los casos, la igualdad de condiciones es el objetivo común.
Desde la Universidad Santo Tomás, la recomendación para el país es generar un ambiente de confianza hacia las nuevas alternativas de negocio, al adoptar tecnologías y brindar herramientas necesarias para el cambio. Desde esta perspectiva, la mesa de Economía Digital ofrecerá una mirada global y especializada del entorno laboral y social, que valora la intervención del Estado en la adopción de las nuevas tecnologías para el desarrollo y en la búsqueda de un equilibrio entre las partes.
Las nuevas dinámicas laborales y sociales que buscan la optimización de tiempos y recursos dentro de las organizaciones, el uso constante de información y las formas de recolección de datos, entre otros factores, serán el centro de discusión de la mesa de inteligencia artificial. En este escenario también habrá cabida para analizar las ventajas y desventajas de la Cuarta Revolución.
Desde la Universidad Santo Tomás se reafirma que la perspectiva de la Economía Ética exige un examen crítico de los valores sociales que orientan a las sociedades hoy. “Como propósito, el conocimiento de la economía nos debe orientar a proporcionar a la sociedad un pensamiento y una profunda conciencia de sí misma, todo sobre sus actuales formas tendientes a la búsqueda del bien común”, enfatiza la institución.
Finalmente, en el marco del IX Congreso Internacional de Economía Ética – El Bien Común y la Cuarta Revolución Industrial se reconocerá por primera vez las acciones que desde la academia han contribuido con la búsqueda del bien común como impronta de la Economía Ética; una iniciativa de la facultad y el Consejo Nacional Profesional de Economía (Coalpe).
economiaetica@usantotomas.edu.co
Lea también: El sector agrícola podría ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica
Lea también: Café sostenible para reivindicar al pueblo Pijao