En los últimos años, Sotaquirá ha emergido como una potencia en la producción de arándanos, consolidándose como la capital nacional de este fruto. Ubicado en el departamento de Boyacá, este municipio ha encontrado en el cultivo de arándanos una oportunidad única para el desarrollo económico de la región.
Además de su impacto en la economía local, el cultivo de arándanos ha generado oportunidades de empleo y desarrollo social para la comunidad de Sotaquirá. Solamente la empresa Elite Blu genera 700 empleos.
Según Miller Preciado, gerente de operaciones de la empresa, el 60 por ciento de la mano de obra es femenina, lo cual ha contribuido al empoderamiento de la mujer rural y a mejorar las condiciones de vida de sus familias. Los arándanos también han significado nuevas oportunidades para los jóvenes de la región. En el caso de Elite Blu, representan más del 55 por ciento de sus colaboradores.
“Contar con personas entre los 18 y los 28 años genera arraigo por el territorio y disminuye la migración a los cascos urbanos”, aseguró Preciado.
Las proyecciones del cultivo de arándanos son prometedoras. Con las mil hectáreas que planean sembrar en conjunto con los arandaneros de Boyacá, se podrían generar entre 5 mil y 7 mil empleos directos, impactando la vida de más de 25 mil personas que dependen de la economía que mueve el sector arandanero.
Según ingenieros agrónomos expertos, Colombia se puede convertir en un potencial productor y exportador de arándanos. Chile, Estados Unidos y Europa solo pueden producirlos dos veces al año, lo cual le otorga una ventaja indiscutible a Colombia frente a otros cultivadores de la región como Perú o México, ya que el país puede producir las 52 semanas del año de manera constante, gracias al clima templado, los suelos fértiles y las altitudes ideales.
El éxito de Sotaquirá como capital productora de arándanos no solo ha sido reconocido a nivel nacional, también ha llamado la atención de mercados internacionales que valoran la calidad y el sabor de los arándanos cultivados en esta región boyacense.
Aunque Estados Unidos es el principal mercado de exportación y se está probando la apertura en el mercado canadiense, Elite Blu ha llevado con éxito este producto colombiano a Reino Unido, Europa, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Hong Kong y Taiwán.
Se calcula que los arándanos representan un mercado de 29.000 millones de dólares en el mundo. En Sotaquirá, ya se han invertido 27 millones de dólares en su cultivo y la proyección es invertir otros 180 millones de dólares más durante los próximos cinco años. La expectativa es que, con este producto, se viva el mismo boom que con el aguacate hass.
Un superalimento
Los arándanos también tienen beneficios para la salud. Estas pequeñas frutas están cargadas de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mejoran la salud cardiovascular y ocular.
Según Felipe Ospina, nutricionista de la Universidad Javeriana, “los fitonutrientes del fruto aportan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, siendo grandes contribuyentes en los procesos de prevención del cáncer y el envejecimiento prematuro”.
Hoy en día, en el mundo de la actividad física, se habla mucho del magnesio y de su suplementación. Según Ospina, los arándanos son una buena fuente de magnesio. Su consumo frecuente contribuye al aporte de este micronutriente