De acuerdo con Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, “hoy la ciudad está en obra completamente”. Además de estar llevando a cabo proyectos como la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM), y otras obras de infraestructura con las que se proponen descongestionar los corredores viales que conectan con la vía al Llano, Girardot y la zona rural, desde la administración local también están invirtiendo en seguridad.

Próximamente, Soacha contará con el Comando de Policía de la Comuna 2 y la Sala de Integrada de Emergencia y Seguridad (SIES), dos proyectos en uno que cuentan con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos. Según la información suministrada por el alcalde, con esta obra, que estará ubicada frente a la Estación de Bomberos en el barrio La Cañada, se espera que el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca también tenga su propia línea de emergencias 123.

El Comando de Policía y del SIES utilizará un software de inteligencia artificial para poder tener un mayor control de las cámaras de seguridad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

“Lo más probable, la inauguración se llevará a cabo a finales de este año. Todas las entidades del Estado como bomberos, Defensa Civil, Policía, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estarán actuando desde este 123 de Soacha, por lo que se va a poder actuar de manera más rápida”, precisa Saldarriaga.

Otro de los beneficios del Comando de Policía y del SIES es que utilizará un software de inteligencia artificial para poder tener un mayor control de las cámaras de seguridad, lo que permite un menor tiempo de respuesta. Además, la Alcaldía de Soacha confirmó la compra de equipos de grabación por un monto superior a los mil millones de pesos.

Policía Metropolitana de Soacha

La seguridad en Soacha también se está viendo fortalecida por la creación de la Policía Metropolitana de la ciudad, la cual hace parte de la unidad policial más grande del país: la Región Metropolitana de Policía La Sabana, conformada por otras unidades de Bogotá y el Comando Especial de Sabana Occidente y Norte, tiene como objetivo garantizar la seguridad a los 10 millones de habitantes de Bogotá y a 23 municipios de Cundinamarca.

“Para el primer bimestre del año, habíamos logrado disminuir el hurto y el homicidio casi en un 30 por ciento. ¿Qué sucedió de raro? Antes contábamos con 500 policías, ahora con 1.300, y se espera recibir 500 más. Sabemos que vamos a lograr disminuir y atacar las bandas criminales delincuenciales que tienen azotadas a la ciudad”, finaliza el alcalde.

*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Soacha

Lea también: Puente de vidrio, hospital y sede administrativa: los nuevos megaproyectos de Soacha

Le puede interesar: Las nuevas vías que buscan mejorar la movilidad en Soacha