El próximo 1 de enero de 2024 arranca una nueva administración en la Alcaldía de Medellín, por lo que el Gobierno saliente, en cabeza del alcalde (e) Óscar Hurtado, viene adelantando todas las labores y reuniones necesarias para avanzar en un proceso de empalme fluido, responsable y armónico.
Durante este proceso se han entregado más de 2.000 archivos, con más de 500.000 páginas, que contienen la información financiera, administrativa, contractual, la relación de los bienes muebles e inmuebles, los avances en el cumplimiento del plan de desarrollo y las recomendaciones generales para el inicio del siguiente año.
De acuerdo con la administración actual de la ciudad, a la fecha se han desarrollado 43 sesiones de empalme, de las cuales 35 fueron con entidades del nivel central y ocho con entes descentralizados. De otro lado, se han adelantado sesiones adicionales en dependencias como la Unidad Administrativa de Buen Comienzo, Desarrollo Económico, Movilidad, Juventud, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y el Departamento Administrativo de Planeación.
Durante la última semana de noviembre se llevaron a cabo las sesiones de las secretarías Privada, de Gobierno, de Evaluación y Control, las gerencias del Centro, de Corregimientos, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), el Administrador del Patrimonio Escondido de Empresas Varias de Medellín (APEV) y el Metro de Medellín.
“Este proceso se ha desarrollado de manera armónica, respetuosa y con todos los lineamientos de la normatividad vigente. No hemos tenido ningún inconveniente importante. El equipo del alcalde entrante no ha evidenciado falta de información, pues así nos lo han hecho saber, de manera tal que hoy podemos darle un parte de tranquilidad a la comunidad de que este empalme va por muy buen camino y se ha entregado toda la información”, manifestó el alcalde (e) Óscar Hurtado Pérez.
Por otra parte, con el director de Planeación, Alejandro Muñoz Botero, y el coordinador del equipo de empalme, Nicolás Ríos Correa, se han realizado sesiones individuales con cada entidad, bajo el liderazgo del directivo encargado y su equipo.
Adicionalmente, el equipo cuenta con un relator que evidencia el desarrollo de la jornada y consigna los compromisos y las solicitudes de información, que se han atendido oportunamente. También se acordó el acompañamiento de delegados de la Secretaría de Evaluación y Control, con el fin de velar por la transparencia de las sesiones.
Este proceso se realiza en cumplimiento de la Ley 951 de 2005 y del artículo 112 de la Ley 1151 de 2007, las disposiciones y recomendaciones emitidas por el Departamento Nacional de Planeación y la directiva Nº15 de la Procuraduría General de la Nación.
“Las puertas de la administración están abiertas, no solo para la administración entrante, sino para las entidades de control y para la ciudadanía”, concluyó el alcalde (e).
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Lea también: Estos son los grandes proyectos que recuperó Medellín y hoy benefician a la comunidad
Contenido relacionado: Mejor prevenir: más de 2.000 inspecciones se han hecho en Medellín para evitar riesgos por desastres naturales