Mediante un novedoso modelo de participación comunitaria llamado ‘Acuerdo Social Marco’, más de 700 líderes y lideresas de los municipios santandereanos de California, Suratá y Matanza, en alianza con el Proyecto Soto Norte(PSN), trabajan en la construcción y definición colectiva de un plan de inversión social que beneficie a todos los habitantes de su provincia. Su ejecución superará los 1,3 millones de dólares.
Esta iniciativa es una apuesta histórica del sector privado para dinamizar la economía de Santander y generar sostenibilidad social, a partir de la protección del agua, el desarrollo económico de la provincia y el bienestar comunitario traducido en mejores condiciones de educación, salud, vivienda y movilidad, entre otros aspectos.
Según Yaneth Mantilla, vicepresidenta de Asuntos Estratégicos del Proyecto Soto Norte, esta iniciativa demuestra un nuevo modelo empresarial, con una minería cuidadora del territorio y su gente, y ratifica que las empresas sí pueden cambiar la manera como se relacionan con las comunidades para generar confianza, siempre desde la base del cumplimiento y el diálogo social.
“Nada más importante que escuchar a los jóvenes, a las mujeres cabeza de hogar, a nuestros campesinos, a nuestros mineros tradicionales, y a los habitantes que, al igual que nosotros, solo los mueve el interés de ver progresar su provincia. La misma comunidad es la que ha elegido, a través de votación y participación, las líneas de inversión y los proyectos que más benefician a todos”, indicó Mantilla.
Por su parte, habitantes de Soto Norte han reconocido esta participación y construcción colectiva. William Arias, gerente del Hospital San Rafael de Matanza, le dio la bienvenida a “este ejercicio democrático de participación con el que creo que la compañía minera y el Proyecto Soto Norte van por el camino correcto”. Así mismo, Omeida Sarabia Arrieta, una minera tradicional de California, afirmó que “todo lo que está haciendo el Proyecto Soto Norte me parece muy bueno y ojalá se llegue a feliz término en beneficio de nuestra gente, especialmente de la infraestructura vial que tanto necesitamos”.
El nombre del Proyecto Soto Norte hace honor a una de las provincias más importantes de Santander, integrada por los municipios de Suratá, Matanza, Charta, Tona, Vetas y California; los dos últimos con una vocación minera de más de 450 años. Justamente en California, el PSN tiene una marcada visibilidad que también se evidencia en Suratá y Matanza, municipios donde la inversión social ha superado los 50.000 millones de pesos durante los últimos siete años, sin que el Proyecto Soto Norte haya iniciado operación.
Estos recursos han permitido adecuar escuelas y colegios para una mejor calidad educativa; brindar programas de bilingüismo y becas para garantizar la educación profesional de los jóvenes bachilleres; construir, adecuar o mejorar conexiones viales o placa huellas para garantizar la movilidad especialmente en el sector rural; y avanzar en obras de “infraestructura vital” que garantizan una atención oportuna en salud. Incluso, se han capacitado personas para desarrollar marcas y emprendimientos, algunos de los cuales ya se encuentran exportando sus productos a países como Estados Unidos, Australia, España, Alemania, Italia, Noruega y México.
Un ejemplo para el mundo
El apoyo e impulso a la formalización minera, así como avanzar en programas y alianzas estratégicas con diferentes ONG, instituciones y universidades para la conservación del agua, también hacen parte de esas bases que el Proyecto Soto Norte está sentando para un futuro prometedor y un presente marcado por el progreso y el bienestar comunitario para Santander.
En abril de 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el desarrollo del ‘Foro Mundial sobre las cadenas de suministro de minerales responsables’ celebrado en París (Francia), reconoció a Calimineros y al Proyecto Soto Norte como ejemplos para el mundo por su modelo de coexistencia y corresponsabilidad entre la industria y la minería tradicional.
Actualmente, Calimineros, alineado con los propósitos del PSN y con su acompañamiento técnico y legal, firmó un convenio con la ONG internacional Pure Earth para iniciar la descontaminación de relaves con mercurio que al entrar en contacto con las aguas del río Suratá generan una afectación sobre un afluente que es captado por el Acueducto de Bucaramanga para abastecer a 2 millones de santandereanos.
Con estas gestiones, la presencia del Proyecto Soto Norte, en el departamento, le ha permitido tomar el liderazgo para desarrollar iniciativas que propenden por el desarrollo de la provincia, el bienestar comunitario y la protección del agua.
*Contenido elaborado con apoyo de Proyecto Soto Norte.