Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la Federación Latinoamericana de mercados de abastecimiento—Flama, de la Red de Centrales de Abastecimiento de Colombia y de Corabastos Bogotá, invitó a los representantes del gremio en la región a contribuir de una manera eficiente y eficaz con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene como pilares fundamentales los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Salcedo Caycedo estuvo a cargo de la apertura de una conferencia en Cancún, México, donde participaron todos los gerentes de los mercados mayoristas de alimentos de América Latina y el Caribe.
En su ponencia, fundamentó su llamado en que los Mercados Mayoristas de Alimentos cumplen un papel estratégico en el abastecimiento de las ciudades, garantizando el suministro de alimentos para millones de consumidores, consolidándose como ejes fundamentales del funcionamiento sostenible y resiliente del sistema agroalimentario.
Además, indicó que los Mercados Mayoristas de Alimentos se encuentran en el corazón de las cadenas de suministro, cuentan con infraestructura propia, su economía circular reduce los costos de producción y generan nuevos modelos de negocios. “Desempeñan un papel importante en la reducción de los precios de los alimentos y en especial en la seguridad alimentaria de la población”, precisó Salcedo Caycedo.
También resaltó que Los Mercados Mayoristas de Alimentos asumieron nuevos retos como la modernización de sus sistemas de comercialización y optimizaron sus prácticas sanitarias. De igual manera, insistió en que el mejoramiento de los sistemas alimentarios de la región permite un desarrollo integral y más próspero para las personas que viven de los sistemas alimentarios locales.
Con respecto a los aportes de los Mercados Mayoristas de Alimentos de la región a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Salcedo Caycedo destacó algunos ejemplos. Al distribuir más del 70 por ciento de la producción agrícola en México, el 80 por ciento de las verduras frescas en Argentina y el 90 por ciento de las frutas que se consumen en Chile, contribuyen con el ODS “hambre cero”.
Adicionalmente, el 59 por ciento de los Mercados Mayoristas de Alimentos de la región realizan donaciones de alimentos para ayuda humanitaria y un 46 por ciento de estas donaciones para bancos de alimentos.
Al finalizar la intervención ante los gerentes de los Mercados Mayoristas de Alimentos, Salcedo Caycedo destacó que Corabastos es el mayor aportante al banco de alimentos de Bogotá
*Contenido elaborado con apoyo de Corabastos.
Lea también: Impuesto saludable: “los costos asociados serán trasladados al consumidor”, explica experta
Contenido relacionado: ¿Qué tan diferentes son los consumidores colombianos? Esta es la historia de éxito del mercadeo criollo