De acuerdo con los alcaldes que conforman Asocapitales, esta agremiación ha jugado un papel muy importante como intermediaria entre las autoridades municipales y las nacionales. Para el alcalde de Valledupar, Mello Castro, este canal ha facilitado las gestiones entre su municipio y el Estado.

“Desde las regiones nosotros muchas veces sentimos la ausencia del gobierno y gracias a Asocapitales podemos tener ese puente para solucionar muchas problemáticas del día a día”, asegura.

Asimismo, mandatarios de algunas poblaciones alejadas del centro del país como Quibdó, Mitú, Mocoa e Inírida coinciden en que gracias al trabajo articulado con Asocapitales, sus territorios han podido tener mayor visibilidad a nivel nacional y esto les ha permitido obtener financiación para la ejecución de sus planes de desarrollo y otros proyectos municipales.

“Asocapitales es un gran aliado para nosotros, los municipios pequeños, que somos clasificados como categoría sexta. El apoyo que nos da en la solicitud de recursos, sus asesorías y respaldo técnico en diferentes áreas es un aporte muy valioso para nosotros”, cuenta el alcalde de Inírida, Pablo Acosta Yuvabe.

Por su parte, el alcalde de Leticia sostiene que la ayuda de la asociación fue clave para la aprobación de un importante proyecto para la seguridad de su ciudad. “Hoy Leticia ya firmó un convenio para instalar 90 cámaras de seguridad en todo el municipio, gracias al apoyo de Asocapitales en la presentación de este proyecto al Gobierno nacional”.

Del mismo modo, esta entidad ha tenido en cuenta a territorios como Soacha que no son ciudades capitales pero que sobresalen por su densidad poblacional. Según el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, “antes Soacha no alcanzaba a llegar a ninguna mesa con ningún ministro, y desde que estamos en Asocapitales participamos en las principales mesas, planteando el desarrollo de nuestro territorio. Si no hubiéramos podido ingresar a Asocapitales, creo que Soacha hoy todavía estaría en el olvido y en el ostracismo”.

Pero Asocapitales no solo sirve como un puente entre el Estado y las regiones, también se ha convertido en un espacio colaborativo para el aprendizaje conjunto y el trabajo en equipo. Así lo señalan alcaldes de ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Bogotá, quienes manifiestan que Asocapitales les ha permitido intercambiar experiencias, asesorarse mutuamente y llegar a consensos para la toma de importantes decisiones que impactan a todo el país.

“En Asocapitales nos unimos las catorce ciudades capitales que tenemos transporte público para que, por primera vez, el Gobierno nacional también se metiera la mano al bolsillo y no le recargara todo a los pobres usuarios en su pasaje, sino que ellos también ayudaran a sacar adelante los sistemas de transporte público”, destacó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Lea también: “Nos tocaron momentos difíciles, pero aprendimos juntos”: alcaldes reconocen la labor de Asocapitales