Garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas en Colombia sigue siendo una tarea pendiente. Por eso, en 2018 el Ministerio de Educación amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas e incorporó un enfoque diferencial que incluye a estas comunidades. En el caso del departamento de Norte de Santander, actualmente 1.265 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se benefician del PAE. Entre ellos se encuentran miembros de los pueblos indígenas que habitan el territorio como los u`wa y bari ñatubaiyibari.

Milena Velásquez, directora del PAE en el departamento, explicó que en la región el PAE diferencial se ha ejecutado “con total apego a los lineamientos dispuestos por el Gobierno nacional”. Por ejemplo, un elemento que hace distinta a esta variante del programa es la oferta de menús, preparados con alimentos que respetan las costumbres y tradiciones de estos grupos poblacionales.

Cada uno de los platos es concertado con las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), que son los organismos encargados de ejecutar el PAE, a través de los pueblos ancestrales. “Los alimentos propuestos por el pueblo indígena son validados por profesionales idóneos representantes de la ETC, quienes validan toda su composición bromatológica (ciencia de la naturaleza dedicada al estudio de los alimentos), de tal manera que se logre garantizar los aportes nutricionales para los beneficiarios”, precisó Velásquez.

Hoy el PAE diferencial cubre el ciento por ciento de los estudiantes que pertenecen a los pueblos indígenas u`wa y bari ñatubaiyibari bajo la modalidad de almuerzo preparado en el sitio.

En cifras

Población indígena atendida

  • 2023 1.265
  • 2022 1.206
  • 2021 1.053
  • 2020 869

*Contenido elaborado con apoyo del PAE en Norte de Santander.