¿En qué consiste la campaña ‘McDonald´s vio en mí’?

Sandra Bejarano: Esta es una iniciativa que busca impulsar acciones a nivel interno y externo para reconocer el trabajo de los miembros de nuestra compañía, y a la vez, visibilizar nuestro compromiso con la generación de oportunidades. En este sentido, estamos realizando acciones internas en las oficinas y en los restaurantes para inspirar a los colaboradores. Adicionalmente, hacemos unos perfiles en formato de video bajo el nombre de ‘Historias Doradas’, en donde se cuenta el proceso personal y la trayectoria de las personas que están vinculadas actualmente, y de quienes fueron destacados en su paso por la organización. Ese material se está publicando en las redes sociales de McDonald´s para que los ciudadanos conozcan la cara humana de quienes están detrás de sus menús favoritos.

¿Cómo nace esta iniciativa y en qué países la están implementando?

S.B: ‘McDonald´s Vio en mí’ fue una idea del equipo de Arcos en Colombia, que surgió en el primer trimestre de este año y se espera mantener a largo plazo. Teniendo en cuenta que fue una idea interesante e innovadora, también se empezó a implementar en los otros 19 países de América Latina y del Caribe que hacen parte de Arcos Dorados, como Argentina, Aruba, Costa Rica, Chile, entre otros. El lanzamiento oficial se llevó a cabo en el mes de junio y contó con la participación de 250 personas, además tuvo como invitados especiales a dos gerentes de compañías completamente diferentes a las de este sector, con la intención de inspirar a otras organizaciones para que también reconozcan el talento de sus colaboradores. Para el lanzamiento hubo una gran producción de fondo que incluía los videos de las personas contando sus historias, fotografías, afiches, y toda una apuesta digital.

¿Cuál es la intención de compartir las historias de sus empleados a través de redes sociales?

S.B: Queremos destacar que independientemente de la experiencia que tengan, valoramos su talento y sus capacidades, sin sesgos ni estereotipos. Este es un mensaje que va dirigido no solo para quienes ya están, sino también hacia los talentos que queremos atraer, para que se motiven a vincularse con nuestra organización. Queremos demostrarles a los ciudadanos y futuros aspirantes que no es necesario tener un amplio currículum, porque de hecho, aquí pueden tener su primera experiencia laboral.

¿Cuáles son esas ‘Historias Doradas’ que se han visibilizado hasta el momento?

S.B: Las primeras historias están enfocadas en las personas que llevan una trayectoria de muchos años y con el tiempo han cultivado todos sus esfuerzos hasta llegar a ser líderes en cargos gerenciales. Un ejemplo es el caso del director general, quien lleva 28 años y empezó su proceso desde la primera área de la organización. Sin embargo, también se encuentran historias de personas que llevan 10 años o menos, pero se han destacado por tener un amplio potencial. Son muy comunes los casos de personas que empiezan en el primer puesto operacional, como Crew, y luego terminan liderando otras áreas, debido a que el equipo y los directivos identifican sus conocimientos y los impulsan a escalar laboralmente. La idea es difundir la mayor cantidad de historias que podamos, y para esto, también tenemos la intención de sacar un libro conmemorativo que pueda reunir todo este material.

¿Por qué las empresas privadas deberían implementar más campañas como esta?

S.B: Es clave para que revisen internamente en qué se están enfocando durante sus procesos y criterios de selección. Es muy importante que se empiecen a generar más oportunidades laborales y que no se limiten únicamente a revisar una lista de formación y experiencia para poder ocupar un cargo específico. Los buenos resultados y grandes logros a nivel organizacional también dependen de la motivación que se realiza a nivel interno. En este orden de ideas, es necesario poder inspirar y motivar al talento joven, porque es el que llega con ideas nuevas y un amplio potencial. Aún podemos demostrar que sí es posible crecer dentro de las compañías empezando de cero.

¿De qué manera el sector de alimentos está buscando innovar a través de la tecnología?

S.B: Luego de la pandemia, las aplicaciones hicieron posible que fuera mucho más fácil mantenernos en contacto con los clientes. En el caso de Arcos Dorados uno de nuestros objetivos es seguir fomentando el uso de las herramientas tecnológicas para ser prácticos, facilitar la vida de los consumidores y hacer que ‘McDonald´s llegue a todos de manera rápida y eficiente. En ese orden de ideas, seguimos desarrollando aplicaciones, trabajando en que las existentes se complementen y cada día sean mejores, para así, darle a los usuarios una experiencia digital sencilla y enriquecedora. Es muy interesante identificar cómo hacer un pedido de manera autónoma a través de las pantallas en los puntos físicos, mediante las aplicaciones, en un Automac o con el Delivery propio que manejamos, el cual es diferente a los convenios con Rappi y otros aliados comerciales. Este es un mercado que es muy propicio a potenciar este tipo de interacciones con la tecnología, sin dejar a un lado lo que está pasando en los restaurantes físicos. Una cosa no limita a la otra, son un complemento.

Lea también: WeWork reducirá el consumo de energía entre 5 y 7 por ciento con ayuda de una empresa colombiana.