SEMANA: ¿Qué los motivó a impulsar la iniciativa Aprendizaje para la Vida Productiva?
ALEJANDRA JARAMILLO: Aprendizaje para la vida productiva surge de entender el contexto, los desafíos de las familias y las empresas y las necesidades socioeconómicas de nuestra región. Por una parte, está el 40,1 por ciento de desempleo juvenil y una brecha en la formación posmedia, y por otra, un 66 por ciento de empresas manifiestan no encontrar sus necesidades de talento humano. Por eso creamos un ecosistema que integra educación, empleabilidad y desarrollo empresarial; y conecta capacidades con oportunidades para el progreso y desarrollo de la región. Estimamos impactar a 20.000 personas, anualmente, a partir de 2025.
SEMANA: ¿Cuál es la estrategia para lograr ese impacto?
A.J.: Ofrecemos una formación integral que incluye competencias técnicas y socioemocionales. En principio, la mejora continua del conocimiento abarca todos los ciclos de aprendizaje desde preescolar hasta la formación posmedia; y un incremento de 30 por ciento en la cobertura. Aspiramos a que el 98 por ciento de los estudiantes de educación media continúen formándose, y que el 75 por ciento de los de formación posmedia consigan empleo formal o emprendan. La construcción de 11 Campus E en el Valle del Cauca será clave, junto con el uso de tecnología para seguimiento personalizado.
SEMANA: ¿Cómo asegura Comfandi que el contenido y las habilidades ofrecidas respondan a las demandas del sector productivo?
A.J.: Nos articulamos con el sector productivo para identificar las habilidades y conocimientos más demandados, y diseñar programas que respondan a sus necesidades. Usamos análisis prospectivos ocupacionales; contamos con un mapa ocupacional de las industrias 4.0 que nos permite anticiparnos a las demandas, actualizar programas curriculares y crear nuevos programas. Buscamos incidir en el desarrollo del la región generando al menos 8.000 empleos anuales con talento humano cualificado. Gracias a esto, en 2023 mejoramos el perfil laboral de más de 17.000 personas y ayudamos a 13.000 a encontrar empleo (46 por ciento eran mujeres).
SEMANA: ¿Cómo se distribuirán los 150.000 millones de pesos de inversión?
A.J.: La meta es que las infraestructuras cuenten con las herramientas necesarias para facilitar la transición hacia una educación orientada al trabajo productivo, con el diseño de programas educativos que cumplan con estándares académicos rigurosos, laboratorios STEM y plataformas para el aprendizaje híbrido. Además, se fortalecerán las capacidades físicas y tecnológicas de los 13 colegios, dentro de las que se destaca el desarrollo de once Campus E.
SEMANA: ¿Cuál será el rol de los Campus E en el programa?
A.J.: Los Campus E son un faro de desarrollo humano, progreso y transformación social que integran educación, empleabilidad y desarrollo empresarial. Son espacios de aprendizaje donde se promueve el pensamiento STEM+, el bilingüismo y el desarrollo de habilidades socioemocionales, además de la inclusión, la innovación, el emprendimiento y la productividad. Este año tendremos tres en Cali, en el centro cultural Comfandi, el colegio Terranova y el centro recreativo Comfandi Arroyohondo.