¿Cómo han alineado sus estrategias de sostenibilidad al contexto colombiano?
Daniela Puerta: Coca-Cola es una compañía que piensa de manera global y actúa de manera local. Aunque las estrategias están pensadas a nivel global y compartimos las mismas metas de sostenibilidad, cada país las opera acorde a sus comunidades y al contexto en el que se encuentra. Por ejemplo, en línea con nuestra estrategia global “Un Mundo sin Residuos”, en Colombia estamos implementando proyectos de reciclaje y economía circular que realizamos con aliados y operadores locales. Aunque esta estrategia se empezó a implementar formalmente desde el 2018, tiene las metas claras de aquí al 2030. Entre ellas se encuentra recolectar y reciclar el equivalente al ciento por ciento de los envases que se introducen en el mercado, fabricar botellas que tengan al menos un 50 por ciento de material reciclado, y fomentar que haya un mayor uso de envases retornables a nivel mundial, para que así, un porcentaje de todas las bebidas del portafolio sean botellas de vidrio o plástico retornables.
¿En qué consiste el proyecto “Reciclave”?
D.P: Este es un proyecto que hace parte de las acciones que estamos impulsando en temas de economía circular. Lo que buscamos es aumentar la recolección y el reciclaje de materiales aprovechables, como las botellas PET, para que puedan convertirse en materia prima útil para fabricar nuevos envases y empaques. En este proceso trabajamos con distintos operadores a nivel nacional, como asociaciones de recicladores, a quienes les ofrecemos herramientas para que puedan ampliar sus capacidades de recolección y además, dignificar y mejorar su calidad de vida. De hecho, mediante este proyecto hemos impactado alrededor de 10 mil recicladores en Colombia.
¿Cómo están contribuyendo al cuidado del agua en Colombia?
D.P: El agua es uno de nuestros pilares en la estrategia de sostenibilidad. En este sentido, tenemos varias iniciativas que tienen como objetivo proteger las cuencas, devolverle a la naturaleza el ciento por ciento del agua que utilizamos cuando hacemos nuestros productos, reducir el consumo de agua en las plantas y reciclar el agua de los procesos productivos. Por ejemplo, desde la línea de reforestación, el año pasado -junto a mujeres de la comunidad- sembramos 40 mil árboles nativos en el Amazonas, lo que nos permitió devolverle 2.1 millones de litros de agua a la naturaleza. Adicionalmente, tenemos proyectos a través de los cuales gestionamos que las comunidades puedan acceder al agua. Para esto, tenemos plantas potabilizadoras que construimos en zonas que se caracterizan por tener dificultades para acceder al agua potable. De hecho, tenemos 5 plantas potabilizadoras en Nariño, La Guajira, Putumayo y Atlántico, las cuales han permitido que más de 7 mil personas mejoren su calidad de vida teniendo acceso a un recurso indispensable.
Recientemente entregaron una planta potabilizadora en Isla Cabica, ¿cómo fue el proceso?
D.P: El mes pasado inauguramos esta planta de agua en el Atlántico, en conjunto con la Fundación Solidaridad por Colombia, que duró un año en construcción aproximadamente. Fue prioritario este lugar debido a que la población tenía una gran dificultad para acceder a servicios básicos como agua y luz. Con esta nueva planta potabilizadora más de 600 personas podrán acceder a un servicio de calidad y dejarán de depender del río Magdalena y de tratamientos artesanales para tener agua. Esta planta utiliza el agua de una laguna y la potabiliza. Tiene la capacidad de procesar 600 mil litros de agua al mes, aproximadamente.
¿Qué otros proyectos de sostenibilidad se vienen a futuro para Coca-Cola Company en Colombia?
D.P: Nosotros buscamos que los proyectos que ya tenemos sigan creciendo para poder impactar cada vez más el mayor número de personas posible. Adicionalmente, dentro de poco tiempo tendremos el primer centro de circularidad en el Movistar Arena, en Bogotá. Este espacio busca poner en el radar el tema de sostenibilidad, y hacer que los visitantes de este estadio tengan una mayor conciencia en torno al reciclaje y a la reutilización de los envases PET. Este será un espacio físico dentro del Movistar que va a estar abierto al público para que los ciudadanos puedan acercarse, interactuar y recibir información relacionada con temas de sostenibilidad y medioambiente. Tenemos distintas sorpresas para quienes vayan, pues serán testigos de cómo funciona uno de los centros de entretenimiento más grandes a nivel nacional, de manera sostenible e innovadora.
Lea también: Fintech: ¿qué son y cómo pueden ayudar al crecimiento de pequeñas y medianas empresas?