El talento humano, la infraestructura vial, la ubicación estratégica y la calidad de vida han convertido a Risaralda en uno de los departamentos con mayor crecimiento de Colombia. Indicadores como el desempleo, la competitividad y el PIB lo confirman. Un trabajo conjunto entre empresarios, gremios, academia y sector público ha creado un entorno propicio para atraer empresas de diversos sectores, como agroindustria, metalmecánica, moda, comercio y turismo. Pereira es el epicentro de este dinamismo.
Jorge Iván Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, resaltó la ubicación estratégica de la región, en el corazón del triángulo de oro, entre Bogotá, Medellín y Cali, donde se genera el 59,9% del PIB nacional. Su proximidad al puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia, refuerza su atractivo.
“Lo que hemos visto en los últimos años es la llegada de empresas que se trasladan de Bogotá y otras ciudades hasta aquí y una diversificación exportadora, lo cual ha generado un incremento importantísimo en el valor de las exportaciones de los últimos años”, destacó Ramírez, quien afirmó que el PIB departamental creció 0,8 por ciento en 2023, por encima de la media nacional.
Cifras de Invest in Pereira indican que el número de empresas en Risaralda pasó de 36.000 en 2018 a más de 40.251 en 2023, principalmente en los sectores de comercio (44,5%), alojamiento y servicios de comida (13,3%) e industria manufacturera (9,8%). “Esto elevó las exportaciones del departamento a 568,7 millones de dólares en 2023, con destinos como Estados Unidos, México y China, y de 410,3 millones de dólares en el primer semestre de 2024, máximo histórico para este período”, comentó
En los últimos 15 años, la agencia ha facilitado la instalación de más de 60 empresas en cuatro municipios, atrayendo inversiones por más de 200 millones de dólares y generando más de 12.000 empleos en la región.
Esta dinámica también ha reducido el desempleo en la ciudad, que se ubicó en el 10% en el segundo trimestre de 2024. Pereira tiene uno de los índices más bajos de desempleo en el país. Además, la informalidad ha disminuido al 39,6%, muy por debajo de la media nacional, y el desempleo juvenil se ha reducido al 17,8%, la cuarta cifra más baja de Colombia.
Crece el turismo
Risaralda cuenta con una oferta turística diversa, desde la riqueza natural y cultural de municipios como Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, hasta la modernidad de Pereira, que han posicionado a la región como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales.
Según datos del Gobierno nacional, en 2023 más de 2.2 millones de personas transitaron por el Aeropuerto Matecaña, de las cuales cerca de 4.000 eran no residentes. La modernización de la terminal aérea en 2020 ha sido clave para este crecimiento, facilitando el 80% del tráfico de pasajeros en el Eje Cafetero, con 187 frecuencias semanales nacionales y conexiones internacionales: 6 destinos nacionales, 16 frecuencias semanales internacionales a 2 destinos internacionales, Miami y Ciudad de Panamá.
Los hoteles de Pereira han sido grandes beneficiarios de este auge turístico. Según la Alcaldía y Cotelco - Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la ciudad registró varios meses con una ocupación superior al 70% en el año 2023 producto de grandes eventos corporativos y deportivos que se realizaron en la ciudad.
Este crecimiento ha fomentado desarrollos de nuevos proyectos hoteleros y comerciales que potenciarán el segmento turístico en los próximos años.
La estrategia liderada por Invest in Pereira ha sido clave en todos estos logros. La agencia brinda el acompañamiento necesario en la evaluación, toma de decisiones, instalación y puesta en marcha de empresas interesadas en invertir en Risaralda.
Una región competitiva
La educación en Risaralda ha dado un salto cualitativo en los últimos años, con 28 Instituciones de Educación Superior, de las cuales tres están acreditadas con alta calidad y ofrecen 214 programas académicos de pregrado y 154 de posgrado.
El número de estudiantes matriculados en educación superior ha aumentado significativamente, pasando de 39.430 en 2011 a 46.324 en 2023, según el Ministerio de Educación. Este avance ha tecnificado la mano de obra y mejorado la calidad de vida en la ciudad, que cuenta con uno de los mejores índices de seguridad del país y un salario promedio que se encuentra entre los 10 más altos de Colombia.
Adicionalmente, Risaralda se ubica en la quinta posición del Índice Departamental de Competitividad 2024, en la sexta del Índice Departamental de Internacionalización 2023 y quinta en el Índice Departamental de Innovación 2021. Todo estos resultados están asociados a incentivos normativos desde la ciudad, como beneficios tributarios por contratar a personas en condiciones de discapacidad, jóvenes, adultos mayores, o por realizar grandes inversiones, especialmente en sectores como el turismo.
Infraestructura de primer nivel
La infraestructura ha sido un pilar esencial para el impulso de la región, especialmente en términos de conectividad vial, lo cual ha aumentado la competitividad y atraído nuevos visitantes.
Un ejemplo es la autopista de Cuarta Generación Pacífico 3, inaugurada el pasado mes de junio, que contó con una inversión de más de 2.7 billones de pesos. Este proyecto fortalece la conexión entre Antioquia, Caldas y Risaralda con el puerto de Buenaventura, impulsando el comercio internacional.
Otros corredores como la vía Pereira–La Victoria y la Autopista Armenia–Pereira–Manizales han mejorado la conectividad del departamento con el centro y la costa pacífica del país.
Pereira también ha visto el desarrollo de importantes obras de infraestructura como el Centro de Convenciones Expofuturo inaugurado en 2017. Además, se esperan proyectos como el hospital regional de IV nivel, que atenderá a 4 millones de personas en Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima y el norte del Valle del Cauca. Así como ciudad Bokorá el World Trade Center Pereira y diferentes proyectos en concepción desde el sector Público.
Estos proyectos buscan modernizar más una ciudad que el 95 por ciento de sus habitantes considera un buen lugar para vivir, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Pereira Cómo Vamos 2023.
Sede de grandes empresas
El Grupo SOVENA, una empresa portuguesa líder en la producción de aceites, ha inaugurado en Pereira, una de las plantas de aceite de aguacate hass más grandes del continente. Esta nueva instalación no solo representa un avance significativo en la industria, sino que también promete ser un motor de desarrollo económico y social para la región.
Con una inversión de 6 millones de euros, la planta tiene la capacidad de procesar 20 toneladas de aguacate por hora, subrayando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Además, ha generado más de 30 empleos directos y beneficia a cerca de 4.500 productores de aguacate hass.
Por su parte, Grupo UMA comenzó la construcción de su nueva planta en la Zona Franca Internacional de Pereira en octubre de 2022, y un año después, en octubre de 2023, ensambló la primera motocicleta.
Este hito marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la producción de motocicletas de trabajo en Colombia, destacando las marcas populares como Pulsar, Boxer y Dominar. La planta, que ocupa 28.000 metros cuadrados en un terreno de 40.000 metros cuadrados, es la tercera ensambladora de motos más grande de América Latina.
Genera más de 800 empleos directos y representa una inversión de 25 millones de dólares. Además, la empresa ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 del gobierno nacional y obtener la certificación como Carbono Neutro en 2023.
Finalmente, Insight Communications, una empresa de origen puertorriqueño, ha fortalecido la industria de BPO (Business Process Outsourcing) en la región al ofrecer servicios de calidad a más empresas y convertirse en un referente en el sector. Además, ha creado más de 200 empleos directos, contribuyendo significativamente al desarrollo económico local.
*Contenido elaborado con apoyo de Invest in Pereira.