Encontrar soluciones para los desafíos de salud ha demostrado la alta capacidad de respuesta con la que trabaja la industria farmacéutica en distintos momentos históricos de la humanidad. Aunque la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señala que por tradición los principales proyectos de innovación biofarmacéutica se han centrado en los países de ingresos altos, existe un importante incremento en los procesos de Investigación y Desarrollo I+D en este segmento en las naciones de medianos y bajos ingresos.
Compañías como Procaps, una de las farmacéuticas y nutracéuticas más importantes de la Región, con presencia directa en 13 países de América y cuyos productos llegan a más de 50 países en el mundo, es una muestra de ello. Con más de 46 años de una trayectoria de constante innovación, la organización cuenta con un Sistema de Gestión de la Innovación certificado por ICONTEC, convirtiéndose en la primera de la industria farmacéutica en el país en lograrlo. Su cultura de innovación ha sido certificada como Great Culture to Innovate por parte del Great Place to Work Institute y fue reconocida como Empresa Altamente Innovadora por el Ministerio de Ciencias del país en el año 2020.
Igualmente, en el año 2021 la Asociación de Industriales de Colombia – ANDI- y la revista Dinero reconoció a Procaps como la compañía más innovadora del país en su ranking anual, y durante 5 años consecutivos ha ocupado el primer lugar dentro de su sector como empresa más innovadora en Colombia en este mismo ranking. Su ADN innovador está respaldado en el lanzamiento de más de 150 productos anuales y la creación constante de nuevas tecnologías farmacéuticas. Actualmente tiene 43 patentes otorgadas y 48 en trámite relacionadas con procesos, tecnologías, fórmulas y productos, y más de 5.150 marcas en distintas geografías del mundo.
Futuro prometedor
En 2021 esta organización se convierte en la primera empresa latinoamericana de la industria farmacéutica en llegar a la bolsa de valores NASDAQ y en enero de 2022 adquirió una planta de producción farmacéutica de 86.000 pies cuadrados ubicada en West Palm Beach, Florida, en Estados Unidos, con una capacidad de producción de aproximadamente 1.800 millones de cápsulas por año.
Además, en este 2023 presentó la ampliación de su portafolio de oncología en Latinoamérica que permite seguir brindando soluciones a los retos de salud, como responsable del registro, la marca, el marketing y la comercialización de 27 moléculas oncológicas en América Latina y potencialmente continuará ampliando las opciones de tratamiento del cáncer para fortalecer el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de más pacientes.
“Estamos muy comprometidos para seguir aportando salud y desarrollo de la Región llevando a los distintos territorios soluciones farmacéuticas innovadoras y diferenciadas, centradas en el bienestar de los pacientes. La estrategia continuará focalizada en la diversificación de nuestro portafolio de productos y geografías, afianzando nuestro posicionamiento como compañía farmacéutica líder en el continente con visión global y actuación local para enfrentar los desafíos y transformarlos en oportunidades de salud. Los últimos hitos logrados reafirman la estrategia del Grupo Procaps de seguir convirtiéndose en una de las organizaciones farmacéuticas de más rápido crecimiento en América”, aseguraron desde la compañía.
*Contenido elaborado con apoyo de Procaps
Lea también: ¿Qué tanto reactivó la pandemia la producción de medicamentos en Colombia?