En los últimos años, los bogotanos han desarrollado una gran pasión por el ciclismo, que se ha convertido en uno de los modos de transporte más representativos de la capital. Según datos de la Alcaldía Distrital, en la ciudad se hacen cerca de 800.000 viajes diarios en bicicleta, en los más de 630 kilómetros de ciclorrutas que existen actualmente.

Asimismo, miles de ciudadanos recorren cada fin de semana las vías de Bogotá y sus alrededores en bicicleta, fomentando la sostenibilidad, la recreación y el turismo en la región. Este creciente interés ha impulsado el desarrollo de grandes eventos deportivos, como el ‘Gran Fondo de Ciclismo de Bogotá x Egan Bernal’, anunciado recientemente por el alcalde Carlos Fernando Galán, el gerente de Cycla, Camilo Reina, y el campeón del Tour de Francia.

La carrera, que se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre, ofrecerá dos rutas a los participantes. La primera, de 115 kilómetros, partirá de la emblemática Plaza de Bolívar y recorrerá 10 localidades de Bogotá: La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Teusaquillo y Los Mártires. Los ciclistas también tomarán la Vía Bogotá-Choachí, el Alto de Patios y el Páramo del Verjón.

Se sortearán 10 cupos entre los inscritos para pasar un día completo con el campeón Egan Bernal. | Foto: GUILLERMO TORRES

También habrá una ruta de 60 kilómetros para aquellos amantes de la bici que quieran disfrutar de una experiencia menos exigente. Las inscripciones para ambas opciones están disponibles en www.granfondobogota.com, con un costo de 390.000 pesos.

El alcalde Galán anunció que, como parte de las inscripciones especiales, se sortearán 10 cupos para pasar un día completo con el campeón Egan Bernal. Además, los inscritos podrán aspirar a premios como un vehículo o una bicicleta profesional.

“Este Gran Fondo es realmente un motivo de alegría para nosotros. Estamos muy contentos de que esto se materialice este mismo año”, sostuvo el mandatario de los bogotanos, quien agradeció a todo el equipo que hizo posible este proyecto, “para que logremos poner en el radar internacional a Bogotá como una ciudad que no solo tiene una cultura ciclística, sino que además le apuesta a grandes eventos deportivos”.

Habrá una ruta de 60 kilómetros para aquellos amantes de la bici que quieran disfrutar de una experiencia menos exigente. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, Daniel García Cañón, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), expresó su emoción por el lanzamiento del primer fondo urbano en Bogotá junto a Egan Bernal. “Este evento es una gran oportunidad para ciclistas de todos los niveles, desde aficionados hasta expertos, de recorrer la ciudad de manera segura y emocionante. Nuestro objetivo es seguir promoviendo el deporte y la recreación, haciendo de Bogotá una ciudad más activa e inclusiva”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bogotá.