Los atletas antioqueños son verdaderos exponentes del empuje y la verraquera paisa. La lista de deportistas es amplia y podría decirse que el dream team está dominado por mujeres, entre las que se destacan las medallistas olímpicas Mariana Pajón, Catherine Ibargüen y María Luisa Calle, además de hombres como Santiago Botero, Juan Guillermo Cuadrado o Rigoberto Urán.
Detrás de los nombres más populares hay un importante grupo de personas que sobresalen por sus destacadas actuaciones en escenarios locales, nacionales e internacionales en disciplinas que van desde patinaje y voleibol, hasta baloncesto y ciclismo. Carlos Ignacio Uribe Tirado, director de Indeportes Antioquia, explicó que el departamento se convierte en un importante referente para Colombia gracias a la identidad, responsabilidad y amor por la región. Pero también porque los sectores privado, público y académico están alineados en acciones para organizar, financiar, investigar, capacitar y fomentar la educación física, la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.
Infraestructura deportiva
Se calcula que el departamento tiene aproximadamente 55 ligas de diferentes deportes que cuentan con un respaldo enorme por parte de Indeportes Antioquia y los clubes, además de los institutos de deportes locales de los diferentes municipios, incluidos Medellín y el Área Metropolitana.
Precisamente, uno de los pilares de los éxitos cosechados está en la infraestructura deportiva de clase mundial con la que cuentan, pues las administraciones municipales y de la capital antioqueña se han preocupado por invertir en nuevos estadios, piscinas olímpicas, pistas de atletismo y centros de entrenamiento. Estas instalaciones no solo brindan a los atletas locales un espacio óptimo para desarrollar sus habilidades, sino que atraen eventos deportivos de alto nivel, lo que consolida a Antioquia como un referente para competiciones nacionales e internacionales.
“Ese es uno de nuestros factores diferenciadores. Con escenarios deportivos modernos y unos jóvenes ansiosos por salir adelante y por representar al departamento, continuaremos destacándonos a nivel nacional”, aseguró el profesor Hernán Alonso Osorio Estrada, docente del Programa de Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Antioquia, y entrenador de la Selección Antioquia de Voleibol.
Para el ciclista Santiago Botero la continuidad y apuesta por esa infraestructura deportiva que se ha venido construyendo a lo largo del departamento han sido piezas clave porque los esfuerzos se han enfocado en diferentes ramas del deporte. Por ejemplo, Urabá es potencia en atletismo o fútbol, mientras que en el oriente o el suroeste el ciclismo es protagonista. “También son importantes los ciclos porque hay juegos intercolegiados, municipales y departamentales que llevan lo mejor a los Juegos Nacionales. Es decir, que hay un trabajo consciente y que responde a las necesidades y al entorno cambiante”, indicó el profesor Osorio Estrada.
Para Diego Posada, patinador y varias veces campeón mundial, Antioquia seguirá destacándose en la medida en que haya una adecuada renovación y apoyo público y privado. “Los antioqueños nos hemos caracterizado por tener mucha verraquera y siempre hemos sido líderes en todos los aspectos. Venimos de raíces guerreras y estamos acostumbrados a dar un poco más de nuestra capacidad máxima. Somos perseverantes y afrontamos todo de la mejor manera, con mentalidad ganadora, enfoque, constancia y disciplina”, agregó.
Para la ciclista María Luisa Calle “más que regionalismo, lo que sentimos los paisas cuando estamos por fuera de nuestra tierra es el orgullo que genera portar el verde y blanco de la bandera del departamento”. En su opinión, los antioqueños corren por la región y sienten amor por la bandera y el escudo. Pero también porque existe planeación y apoyo de las ligas, los entes departamentales y los clubes. “Todo eso se combina y el resultado no puede ser mejor: medallas, posiciones destacadas a nivel nacional e internacional. Es muy satisfactorio cuando se logra ese tipo de articulación”, recalca.
Escuelas deportivas
La renovación del deporte en Antioquia no estaría completa sin una atención especial a las escuelas deportivas y programas de formación. Desde edades tempranas se está fomentando el desarrollo del talento y la identificación de jóvenes promesas en distintas disciplinas. Además, se ha fortalecido la capacitación de entrenadores y docentes para brindar una enseñanza de calidad que permita el crecimiento integral de los deportistas.
Según Indeportes Antioquia, para renovarse o reinventarse la región les apostó a estrategias como la creación de los Centros de Desarrollo Deportivo para las disciplinas que otorgan más medallas de oro o triunfos en los Juegos Nacionales. Esto se viene implementando en las nueve subregiones del departamento a través de la clasificación de la población según sus condiciones físicas, fisiológicas y mentales, con ayuda de la academia y las ciencias aplicadas. Ese esfuerzo dio como resultado la investigación ‘El Escolar Antioqueño’, que provee de información a los profesionales encargados de tomar las mejores decisiones en pro del deporte.
Familias comprometidas
El éxito de los deportistas antioqueños también tiene mucho que ver con la convicción de las familias. Y eso lo sabe bien Mariana Pajón, doble medallista olímpica de BMX. Ella es consciente de que sus padres sacrificaron muchos aspectos de sus vidas para acompañarla por el mundo en la construcción de su carrera como deportista profesional. “Competir por Antioquia siempre ha sido un orgullo y toda mi familia siempre me apoyó para que llegara lejos. Ellos me formaron y me hicieron. Muchas empresas y organizaciones me empezaron a apoyar cuando ya era campeona mundial. Pero en la tribuna, todos los días, estaba mi familia”, recalcó Pajón.
De eso mismo está convencido Andrés Piza, voleibolista profesional y quien ha tenido la oportunidad de jugar en equipos de Polonia, Grecia, Francia, Bahrein y Perú, además de pertenecer a la Selección Colombia Mayores de voleibol. “Yo llegué de Urabá a Medellín buscando una oportunidad y todo fue gracias a mi familia. Ellos fueron mis primeros patrocinadores”. Ese apoyo también vino de Indeportes Antioquia, la organización que lo acompañó en su proceso como ha hecho con otros cientos de deportistas del departamento que sueñan con llegar a lo más alto del podio.