En 1886, en pleno furor de la época republicana, un visitante francés, conocido como el Conde Gabriac, se refirió a Ibagué como la ciudad musical de Colombia, debido a la afición por la música de los mestizos y criollos de aquella época. Desde entonces, la capital del Tolima ha sido un referente para la cultura, la música y el folclor del país. No en vano, fue fuente de inspiración de alegres melodías y danzas como el bambuco, el bunde tolimense, la rajaleña, el sanjuanero y la gestación de ritmos como pasillos y guabinas.
Uno de los eventos que mejor expone estos ritmos autóctonos es el Festival Folclórico Colombiano, que se lleva a cabo desde 1959 durante las fiestas de San Juan y San Pedro, con el propósito de promover los valores culturales de la ciudad y acentuar su auténtico carácter musical. Hoy en día, este festival es la muestra artística y cultural vigente más antigua y representativa del departamento del Tolima, en términos de música y folclor.
Esta herencia musical y cultural también ha suscitado en Ibagué el desarrollo de una importante infraestructura cultural, representada en más de 200 centros culturales como el complejo Panóptico, el Salón de Conciertos Alberto Castilla, el Conservatorio del Tolima, el Teatro Tolima, la Concha Acústica y la Plazoleta Darío Echandía, entre otros; los cuales hacen parte del Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad.
Todas estas manifestaciones, sumadas a los esfuerzos de la administración municipal, llevaron a Ibagué a ser incluida, en el año 2021, en la lista de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Ciudad Musical. El año siguiente fue escogida por la organización Bureau Internacional de Capitales Culturales como la vigésima cuarta Capital Americana de la Cultura en la historia, lo cual convierte a Ibagué en un referente cultural de las Américas.
Este último reconocimiento también tiene como objetivo “promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve el patrimonio cultural común”. Ciudades como Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Guadalajara, Cusco, Brasilia, Asunción, Santo Domingo, Quito y Barranquilla ya han sido acreedoras de este merecimiento.
Para el alcalde de Ibagué, Andrés Felipe Hurtado, la capital del Tolima sobresale en el país a nivel cultural también por sus fiestas y gastronomía. “Tenemos más de 30 festivales durante todo el año que inician desde enero y van hasta diciembre. Somos una ciudad que tiene una riqueza gastronómica y cultural única, somos la Ciudad Musical de Colombia, Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, Capital Americana de la Cultura; y además aquí se pueden degustar los mejores platos”.
El Festival Folclórico Colombiano en Nueva York
Otro de los hitos culturales para Ibagué fue la internacionalización del Festival Folclórico Colombiano, que se realiza cada mes de junio en la ciudad y este año estuvo presente con una delegación tolimense en el emblemático Times Square de Nueva York; con el fin de realizar su lanzamiento oficial y atraer visitantes de Estados Unidos y de muchas otras nacionalidades.
“La cultura con todas sus expresiones visibiliza una ciudad, el Festival Folclórico Colombiano que logramos promover en el Times Square nos permitió abrir las puertas hacia el mundo para que nos visiten y visiten nuestro festival. Hace muchos años fueron los niños vallenatos y el Festival Vallenato se volvió mundial, eso pretendemos con el Festival Folclórico Colombiano”, aseguró Hurtado.
Lea también: Una nueva Ibagué: la ciudad es una de las seis más seguras de Colombia y hoy es reconocida como sede de grandes eventos deportivos
Contenido relacionado: No solo lechona y tamal: Ibagué le apuesta a la alta cocina internacional para atraer turistas