En el sur del Valle de Aburrá, con 77.000 habitantes, 337 años de historia y a 30 minutos de distancia de la ciudad de Medellín, se encuentra La Estrella, un municipio que en los últimos años se ha convertido en referente nacional de sostenibilidad y ha participado en eventos internacionales para mostrar los impactos positivos de los gobiernos locales en el medioambiente.
La Estrella llama la atención por sus calles de colores, pintadas con la intención de dejar un mensaje que perdure en un espacio que es de todos. A esto se le conoce como urbanismo táctico, pues antes de cada intervención se realizan talleres de cocreación con la misma comunidad, se analizan los datos y la pertinencia de cada dibujo para luego poner manos a la obra. Los resultados hablan por sí solos: mejoras en movilidad, reducción a cero de accidentes de tránsito, disminución de la delincuencia, mejores niveles de pedagogía ciudadana y apropiación de los espacios públicos por parte de la comunidad.
Esta estrategia forma parte de SepBio, el Sistema de Espacio Público para la Biociudad, que busca el mejoramiento, embellecimiento, consolidación y construcción de un espacio público seguro, incluyente y sostenible, donde la participación ciudadana y las manifestaciones artísticas sean el pilar del desarrollo de una ciudad que busca el equilibrio entre la vida urbana y el medioambiente.
Pero este no es el único logro de La Estrella. Para diciembre, toda la iluminación pública del municipio será LED, casi 5.000 luminarias que reducen un 50 por ciento el consumo de energía y por tanto las emisiones de CO2. Adicionalmente, el municipio realiza una siembra inteligente de árboles y ganó una convocatoria de seguridad alimentaria hecha por la FAO, que le permitió adecuar una escuela de ecología donde los niños aprenden de manera experimental, y construir un invernadero en el que se siembran productos orgánicos que son comercializados entre la misma comunidad.
“Hemos demostrado voluntad política y administrativa en todos los temas del cambio climático; también adelantamos acciones que han demostrado que sí se pueden cambiar las formas de gobernar pensando en el medioambiente”, explicó el alcalde Juan Sebastián Abad Betancur, quien fue uno de los invitados a la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow, Escocia.
Infraestructura sostenible
En el más reciente Índice de Desempeño Fiscal, del Departamento Nacional de Planeación, La Estrella se ubicó en el quinto puesto a nivel nacional entre 1.103 ciudades del país. “El Índice mide temas de transparencia, capacidad de consecución de recursos y de gestión, y esto lo que nos dice es que de un peso que nos entrega un contribuyente en La Estrella nosotros invertimos 1,8 pesos en programas y proyectos”, manifestó el mandatario local.
¿Cómo lo hace? Buscando recursos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia y cooperación internacional. Son cerca de 180.000 millones de pesos gestionados para la ejecución de importantes proyectos como la construcción y adecuación del primer Museo Teatro, la ampliación de la Vía Ferrería, la entrega del Colegio Concejo, la construcción del Edificio del Deporte, del Centro de Desarrollo Infantil El Pedrero, el parque Miraflores en La Tablaza y la vía 77 Sur, entre otros proyectos.
La Estrella es de los pocos municipios en el país con una cobertura en educación básica de 103 por ciento y en el que los uniformes, el transporte y la alimentación escolar son gratuitos, esta última, todos los días del año, porque como lo afirma el alcalde, “el hambre no se va de vacaciones”.
Todos estos esfuerzos del municipio fueron reconocidos por la Gobernación de Antioquia, que le entregó la Certificación Educativa. Esto le permite tener autonomía para cumplir con sus planes de garantizar una educación inclusiva, ambiental y diferencial. En Antioquia, solo siete de 125 municipios tienen esta certificación y en Colombia hace seis años que no se entregaba una.
La Unesco reconoció a La Estrella como la octava ‘Ciudad del aprendizaje’ de Colombia. Esta denominación le permite a este municipio fomentar intercambios educativos con otros países.
Lea también: Medellín se prepara para vivir la Fiesta del Libro y la Cultura. La entrada será gratuita. Prográmese
Contenido relacionado: Incursionar en mercados internacionales con innovación y tecnología, el reto para los antioqueños