El Park Hotel en Santa Marta es un reconocido alojamiento turístico que siempre ha estado preocupado en cumplir con la responsabilidad social, incluso antes de ejecutarse como Ley de la República.
Esta importante empresa costera cuenta con diferentes iniciativas sociales, tres de las más relevantes que desarrolla actualmente consisten en su apoyo a la fundación ‘4 Patas’ para perritos abandonados. El Park Hotel trabaja en la recolección de tapas plásticas provenientes de los envases de gaseosa y agua con el objetivo de reciclarlas y transformarlas en camas para estos animalitos.
La sostenibilidad también es un pilar fundamental de esta empresa; el Park Hotel lleva siete años certificado por ‘acer’ en prácticas sostenibles, ya que trabaja diariamente por la reducción de energía y cuentan con una política acorde al cumplimiento de los requisitos exigidos por la ‘Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS – 002′, que los consolida como un hotel comprometido con el desarrollo, el turismo sostenible y con relaciones de mutuo beneficio para con cada uno de sus proveedores.
De acuerdo con la CEO, Leonor Consuelo Gómez, “este es un establecimiento consiente de los impactos que genera el desarrollo de sus actividades, productos y servicios; por lo cual gestionan y promueven en sus instalaciones y centros donde operan, programas y actividades que incentiven la conservación y el respeto en los aspectos Ambientales, Turísticos, Culturales, Económicos y Laborales”.
Una empresa comprometida con promover la seguridad de niños, niñas y adolescentes
El Park Hotel en Santa Marta está certificado con la herramienta ‘The Code’, un Código de Conducta internacional de responsabilidad social empresarial que busca promover la protección de las niñas, niños y adolescentes, de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo. Esta es una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro.
De acuerdo con información suministrada por la Fundación Renacer, las compañías de viajes y turismo que adoptan el Código de Conducta acuerdan asumir una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan y en aplicar en sus actividades los siguientes criterios:
- Establecer, por parte del operador de turismo, una política corporativa ética en contra de la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Capacitar al personal de sus empresas en los países de origen y en los destinos de viajes.
- Informar a los turistas y viajeros mediante catálogos, afiches, videos informativos, billetes, páginas web o del modo que estimen oportuno la política de prevención de la explotación sexual comercial al interior de su empresa.
- Proporcionar información sobre las estrategias a los agentes locales “claves” en cada destino. (taxistas, guías, autoridades locales, entre otros)
- Realizar un reporte anual de los avances en la implementación de estos criterios.
A manera de conclusión, La CEO Gómez destacó que “cualquier persona que llega al Park Hotel puede sentir que ha aprendido a reciclar, a mantener su ambiente y a proteger a los niños. Es fundamental entender que desde la llegada de los huéspedes a la recepción, los funcionarios del hotel asesoran a las personas sobre el significado de ser un hotel sostenible, el cual por treinta años ha desarrollado estrategias clave para adelantarse al cambio climático“.