Posicionar a Ibagué como referente en infraestructura deportiva es uno de los grandes logros de Andrés Hurtado, alcalde de la ciudad y quien hoy inauguró el Mundial de Patinaje Artístico.

“A lo largo de esta administración, que es como si hubiera sido de dos años por todo lo sucedido con la pandemia y el estallido social, nos concentramos en ejecutar nuestras propuestas de campaña, entre ellas la de construir todos los escenarios deportivos que la ciudad necesitaba”, explicó Hurtado.

El Mundial se desarrolla en el Coliseo Mayor, un escenario que se inauguró hace un mes y cuenta con capacidad para 8.000 espectadores. En total son 1.000 deportistas de 30 nacionalidades los que compiten en el torneo. El ingreso a las competencias será totalmente gratuito y la programación irá desde las 8 de la mañana hasta la medianoche.

Con este ya son dos los Mundiales de Patinaje realizados en la ciudad. El primero fue en 2021. “Al ser un Mundial de Patinaje Artístico, que tiene muchos más fans, su beneficio trasciende lo deportivo. Actualmente vemos una interesante dinámica en materia económica y de empleo que irradia otros sectores como gastronomía, transporte y hoteles. Sobre este último, la ocupación en este momento es del ciento por ciento, incluyendo plataformas como Airbnb”, afirmó el alcalde de Ibagué, quien además cree que este es el destino ideal para encuentros de talla internacional por su clima, infraestructura y la calidez de su gente.

Semillero deportivo

Convertir a la ciudad en eje del desarrollo deportivo va más allá de la infraestructura. Por eso, la estrategia de la administración local también se centró en el fortalecimiento de los semilleros para que niños y jóvenes encuentren en el deporte no solo una actividad física, sino un proyecto de vida.

“Cuando inauguramos el año pasado la pista de BMX más rápida del mundo, Mariana Pajón me dijo en su momento que ella había podido ser campeona en varias oportunidades porque tuvo donde entrenar. Y hacia allá es hacia donde queremos ir con todas las obras de ingeniería deportiva, que de aquí salgan los nuevos campeones del mundo”, aseguró Hurtado.

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué. | Foto: Juan Carlos Sierra

Al Coliseo Mayor, donde se juegan siete disciplinas deportivas y sirve como escenario para eventos culturales, muy pronto se sumará el Tejódromo, un espacio que nace luego de que el tejo fuera ratificado como deporte nacional.

Obras para el desarrollo

En estos casi cuatro años, la gestión de la Alcaldía también se focalizó en solucionar los problemas de servicios públicos, especialmente de agua, y se están culminando las obras del acueducto complementario. “Tenemos presente que sin agua no se genera progreso, no hay desarrollo y se estanca la inversión”, explicó el alcalde.

Los esfuerzos también se han concentrado en el sector de la vivienda. De hecho, Ibagué se consolidó como la ciudad que ha otorgado el mayor número de subsidios para vivienda de interés social en el país. Según Hurtado, en los últimos años los principales compradores son de Bogotá, quienes compran motivados con la posibilidad de aprovechar una oportunidad de inversión.

En educación se avanzó en la construcción de los megacolegios. “En total vamos a entregar 17. Ya tenemos listos 14, y allí estudian 35.000 niños. Nuestro objetivo es modernizar estos colegios porque permiten dignificar al estudiante y al profesor”, dijo Hurtado.

Con respecto a la movilidad, está el Sistema Estratégico de Transporte Público, que se consolidó en el primer año de de la actual administración, y para el cual en 2020 se largaron más de 550 mil millones de pesos: 400.000 millones de pesos de la Nación y 150.000 millones de pesos de la ciudad.

Todas estas acciones tienen un componente importante: seguridad. Para mejorar los indicadores, la administración está modernizando las luminarias en barrios, avenidas, parques y zonas verdes, con lo cual se mejorará también la percepción de seguridad entre la ciudadanía. Adicionalmente la ciudad formó 200 patrulleros de la Policía.