En el nororiente de la ciudad de Bogotá, en el sector de Chapinero hay un plan que se ha venido popularizando entre locales y turistas. Se trata del primer tour cervecero de la localidad dirigido a los amantes de la bebida artesanal. A través de esta iniciativa creada por el colectivo Distrito Chapinero (CH), los visitantes pueden embarcarse en un interesante recorrido de tres horas que combina historia, cultura y degustación.
La Ruta del Artesano, como también se conoce, ofrece a los participantes la oportunidad de probar cinco cervezas artesanales seleccionadas de algunas de las mejores cervecerías de Chapinero.
Durante el recorrido, los asistentes tienen la posibilidad de sumergirse en la rica historia de la cerveza, desde sus orígenes en Mesopotamia hasta su llegada a Colombia. De acuerdo con Distrito CH, la plataforma de difusión de ofertas locales, esta es una oportunidad para aprender sobre los procesos de elaboración, maridaje y evolución de la bebida en el país.
“Lo que hacemos es contarle a la gente la historia de la cerveza en el mundo hasta cómo llegó a Colombia y también esa historia de la cervecería en Colombia, abarcando los inicios de Bavaria, la creación de las primeras y más populares marcas de cerveza, y cómo terminó llegando el boom de la cervecería artesanal al país. Son recorridos a pie. Al inicio, empezamos a trabajar entre las calles 53 y 63, y últimamente nos hemos extendido hasta la calle 45. Tiene una duración de tres horas y en este tiempo visitamos cinco cervecerías aliadas y probamos la mejor cerveza artesanal del lugar”, explicó Ramón Neira, director Ejecutivo de Distrito CH.
Los tours se realizan principalmente los fines de semana, especialmente los sábados. Para aquellos que buscan algo más personalizado, existe la opción de organizar tours privados. Por lo general, estos recorridos tienen un límite de 18 participantes y los interesados pueden inscribirse a través del sitio web y las redes sociales de Distrito Chapinero.
Los tours se anuncian al inicio de cada mes y, generalmente, se realizan dos o tres dependiendo de la programación. De hecho, el próximo sábado 27 de julio se llevará a cabo la última Ruta del Artesano del mes de julio.
Nicolás Ricci Sepúlveda, coordinador de Producción y Experiencias, destacó que estos tours no solo atraen a locales, también a visitantes internacionales. Aunque la mayoría se realiza en español, hay planes para expandir las opciones de idioma, ofreciendo experiencias en inglés y francés.
“Hemos recibido visitantes de países como Suiza, Estados Unidos, Francia y México, pero también ciudadanos de varias partes de Colombia han venido a hacer el recorrido con nosotros y, obviamente, los que más vienen son los bogotanos, el público local. También hay varias empresas que nos han dicho: yo quiero brindarles este plan o experiencia a mis empleados para que sea como un día de integración o distensión, y claramente nosotros lo ofrecemos”, señaló Ricci.
Los participantes han elogiado el tour por su capacidad de educar y entretener al tiempo. “Es una experiencia para los sentidos y la mente”, comentó un visitante, subrayando cómo el tour combina la degustación con un aprendizaje enriquecedor.
Impulso al sector
La idea de Distrito CH nació en 2020, en medio de la pandemia, con el objetivo de fomentar la cooperación sobre la competencia. Según Ramón Neira, la iniciativa busca conectar a los comerciantes locales y crear una comunidad más unida. En tres años, han trabajado con más de 100 proyectos comerciales y han atraído a más de 1.500 personas.
De acuerdo con el director Ejecutivo de CH, en un mercado dominado por las grandes empresas, las cervecerías artesanales en Colombia representan una pequeña, pero significativa, fracción del consumo total de cerveza. Participar en este tour es una forma de apoyar a los productores locales y descubrir la creatividad y pasión detrás de cada vaso.
“Los cerveceros artesanales del país juntos no alcanzan a ser ni el 1 % de la producción de cerveza en Colombia, porque Bavaria es un actor exageradamente grande, que acapara el 99,9 % del mercado de la cervecería en el país. Sin embargo, nosotros tomamos un concepto de experiencia que habíamos visto en países de Europa, como caminar por el barrio probando cerveza artesanal de un lugar a otro, y eso le gustó a mucha gente. En nuestro portafolio ya hemos trabajado con nueve cervecerías de la localidad y más de 20 establecimientos que ofrecen opciones como café, sidra, entre otras”, señaló Neira.
Otras experiencias
Además del tour de la cerveza, Distrito Chapinero ofrece una variedad de experiencias turísticas y culturales. El Tour Histórico de Chapinero, por ejemplo, lleva a los visitantes a través de la historia del barrio, explorando su arquitectura, música y evolución urbanística. También organizan recorridos gastronómicos, bazares, fiestas, presentaciones musicales, ferias de emprendimiento y experiencias personalizadas, adaptadas a los intereses de cada grupo específico.
El Tour Histórico por Chapinero ha sido, junto con La Ruta del Artesano, una de las experiencias más demandadas en el sector, organizadas por este colectivo. El recorrido público tiene un valor de 30.000 pesos y abarca algunos de los rincones más icónicos de Chapinero, conocido por su diversidad cultural y oferta gastronómica.
Comunidad colaborativa
A la fecha, Distrito Chapinero ha trabajado con más de 60 agentes aliados del sector privado y 10 agentes públicos como secretarías distritales y la misma Alcaldía de Chapinero en diferentes eventos en la localidad. Además, ha liderado una labor colaborativa con más de 200 emprendedores como artistas, actores, músicos y hasta figuras políticas del sector.
Los tours no solo benefician a los visitantes, también tienen un impacto positivo en la comunidad local. Al resaltar las cervecerías y negocios de Chapinero, Distrito Chapinero ayuda a revitalizar la economía local y promover una cultura de colaboración.
Según Distrito Chapinero, más que ofrecer experiencias recreativas, su propuesta es lograr una inmersión en la cultura local y una celebración del espíritu innovador de Bogotá. Ya sea para conocer nuevos amigos, aprender sobre historia o simplemente disfrutar una buena cerveza, estas experiencias les regalan a los visitantes una visión única de lo que hace especial a Chapinero y a Bogotá.