El acceso de las mujeres a información y métodos de planificación contribuye a la equidad de género. Sin embargo, según Naciones Unidas, más de 200 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medianos (PIBM) que quieren evitar un embarazo, no utilizan métodos seguros ni eficaces. En el caso de Colombia, se estima que cada año hay 89 embarazos no planeados por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva. De hecho, el 20 por ciento de las mujeres embarazadas en el país son menores de 20 años y más del 68 por ciento de las que tuvieron hijos en 2019 no cuenta con formación académica avanzada.
A esta realidad se suman las barreras de acceso a la salud sexual reproductiva de muchas familias en Colombia desde que comenzó la pandemia. Buscando contrarrestar esta problemática, la multinacional Bayer selló una alianza con Profamilia para adecuar la primera unidad móvil de servicios de salud sexual y reproductiva.
Después de 7 meses de operación, la unidad móvil, bautizada #TuSaludSexualAlAlcance, ha visitado tres departamentos y 17 municipios en el Caribe colombiano, 12 de ellos en Atlántico, cuatro en Bolívar y uno en Magdalena. Asimismo, se han prestado 15.514 servicios e impactado 3.390 personas que han podido planificar mejor su futuro.
Las usuarias han tenido acceso a servicios de anticoncepción, vacunación, inserción de implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos - DIU, prueba de detección del virus del papiloma humano, citologías, asesoría en prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, entre otros. La atención en #TuSaludSexualAlAlcance se ha hecho a través de los programas integrados con las EPS de acuerdo con el portafolio de servicios y alianzas con entidades territoriales y empresariales, y también de forma particular.
Buscando contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ser coherente con su lema “Salud para Todos”, durante más de 50 años Bayer ha concentrado esfuerzos para que las mujeres se empoderen y desarrollen su potencial al tener la posibilidad de tomar decisiones informadas y seguras. Anualmente, la compañía proporciona anticonceptivos aproximadamente a 40 millones de mujeres en los países de ingresos bajos y medianos, a través de programas de apoyo internacional. Adicionalmente, promete cerrar el 2021 impactando a más mujeres en la Costa Caribe colombiana y proyecta poder replicar esta iniciativa en otras regiones de Colombia y en el resto del mundo.
*Artículo elaborado en colaboración con Bayer.
Video recomendado Mejor Colombia: Con títeres y teatro se previenen abusos sexuales en niños y jóvenes del municipio de Soledad, Atlántico
Lea también: Poderosas: un proyecto para que niñas y jóvenes hablen sin miedo de sexo y derechos reproductivos en las regiones