Más de la mitad de la población global (4.500 millones de personas) no tienen acceso a los servicios de salud, según una investigación reciente del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Por eso hoy resulta tan urgente alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible propuesto por Naciones Unidas.
Una acción que contribuye a la cobertura sanitaria universal en Colombia son los esfuerzos liderados desde las regiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en el país. El pasado miércoles 11 de octubre se produjo en el Caribe colombiano un hecho que ayuda al cumplimiento de este propósito: la apertura del Nuevo Hospital Juan Domínguez Romero, ubicado en Soledad, el segundo municipio más poblado del Atlántico y el octavo del país.
Después de 2 años y medio de construcción, más de un millón de personas podrán acceder a los servicios de salud que desde ya presta esta institución de mediana complejidad, con énfasis en medicina especializada. Sus 14.000 metros cuadrados de extensión se suman a la red pública departamental que cuenta con otros 18 hospitales y 45 centros de salud.
De acuerdo con Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Atlántico, “este hospital viene a solucionar un problema de oferta y demanda que estaba insatisfecha en la zona de la ribera del río Magdalena, y garantiza unos servicios nuevos que brindarán una mayor oportunidad para la atención a los pacientes”.
También precisó que este hospital “se convierte en una solución para la salud en el municipio de Soledad y aledaños”, al pasar de tener 40 a 130 camas hospitalarias, contar con cinco quirófanos, una sala de urgencias y servicios que no se prestaba antes como los de imagenología, incluyendo tomografía y mamografía; además de un laboratorio clínico permanente, una unidad de cuidados intermedios, otra de intensivos, y un espacio dedicado a la hospitalización.
Entre los objetivos que se fijó la gobernación del Atlántico con este megaproyecto de infraestructura en salud está el fortalecimiento de la atención de la población materno infantil; pues Soledad registra actualmente un índice de mortalidad superior a la media del departamento.
Tecnología de punta
Precisamente, el hecho de que el Hospital Juan Domínguez Romero esté dotado con equipamientos de última tecnología en imagenología, respalda lo que recientemente afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, a propósito de su inauguración: “es el hospital público más moderno del Caribe colombiano”.
De hecho, gracias al reforzamiento tecnológico de la capacidad instalada, el hospital selló una alianza con el Instituto Colombiano de Cancerología que lo convertirá en el centro de diagnóstico y detección temprana de cáncer de mamá en la región. “Estamos haciendo inversiones para poder asegurar a la población, pero también para hacer promoción y prevención con diagnósticos en enfermedades como el cáncer”, explicó Solano.
Además de los ya mencionados, este hospital prestará otros servicios especializados de salud en patologías relacionadas con pediatría, ginecología y ginecoobstetricia; ortopedia, medicina interna y atención quirúrgica las 24 horas del día. Entre las novedades se destaca la introducción de la unidad de cuidados intermedios para adultos, niños y neonatales que ayudará a los pacientes en estado crítico a recibir tratamiento oportuno sin tener que ser trasladados a Barranquilla.
“Con estos servicios queremos garantizarle a la población de Soledad que en caso de una situación grave puedan quedarse en su municipio, generando una disminución en el gasto de desplazamiento por parte de los familiares”, puntualizó.
Para prestar estos servicios, la funcionaria destacó que esta ESE Universitaria cuenta con un cuerpo de profesionales que entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y equipo de apoyo llega a cerca de 300 personas, quienes realizan turnos de 24 horas para todos los servicios. El equipo puede llegar incluso a las 400 personas, si se suma el personal administrativo, de aseo y de vigilancia.
Salud y sostenibilidad
Este proyecto tuvo una inversión de más de 114.000 millones de pesos que, según Solano Sánchez, representa la mayor inversión individual para el sector de la salud en el cuatrienio de la actual administración de la Gobernación del Atlántico. “Hay que destacar que en el tema financiero hemos hecho grandes esfuerzos para poder garantizar una facturación adecuada, que sea justa y no genere cobros innecesarios que provoquen retrasos en los pagos”, manifestó la funcionaria.
Lo sostenible es otra dimensión en la que el hospital busca marcar la diferencia en la región. Por eso, la infraestructura se diseñó con base en un modelo bioclimático que lo convierte en el único hospital público del departamento que usará energía solar (734 páneles). De esta manera, estiman garantizar el 50 por ciento del uso energético, ser amigables con el medio ambiente y generar ahorros significativos por este servicio público. Adicionalmente, cuenta con una planta de tratamiento de agua residual para que todo el recurso hídrico generado por el funcionamiento del hospital sea tratado y reutilizado.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico.
Lea también: Repelón: el municipio del Atlántico que logró salir de la pobreza gracias a la agricultura
Contenido relacionado: Abren dos nuevas sedes de la Registraduría en Soledad, Atlántico, con identificación biométrica