Bucaramanga es una de las ciudades más importantes y de mayor crecimiento en Colombia durante los últimos años. El dinamismo empresarial, el aporte del comercio y la industria y su cercanía con Venezuela han impulsado el desarrollo económico y social de la capital santandereana y de su área de influencia. Aunque los indicadores económicos de Santander impactan de forma positiva a la región, fortalecer el tejido empresarial de la ciudad es hoy uno de los grandes desafíos que enfrenta la capital del departamento.

De acuerdo con Johanna Cárdenas, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, es importante seguir fortaleciendo el tejido empresarial “para lograr mejores resultados, sobre todo en temas de acceso a crédito y empleo”, advirtió.

Johanna Cárdenas, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. | Foto: Archivo Particular

Sin embargo, el trabajo se viene haciendo. En Bucaramanga y su Área Metropolitana ha disminuido la tasa de desempleo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a principios de 2024 la tasa estaba en 10,7 por ciento y ahora en 8,88 por ciento, ubicándose entre las ciudades con menor desempleo del país. Las ventas del comercio también han aportado a estos resultados, a pesar de que han mostrado un comportamiento mixto este año. Las ventas del sector minorista y vehículos mejoraron, pero continúan en cifras negativas en comparación con el año anterior. Sin embargo, la cantidad de empresas registradas ha crecido, con un aumento del 5,7 por ciento, lo que significa más de 200 nuevos negocios en la ciudad”, señalaron desde Fenalco Santander.

“La Feria Bonita de Colombia, por ejemplo, generó un impacto económico significativo, con ingresos superiores a los 90 mil millones de pesos, 4.696 empleos directos y un notable impulso al sector turístico, donde la ocupación hotelera alcanzó el 52 por ciento”, señaló Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander. | Foto: Cortesía Fenalco Santander

Todos estos factores han aportado a la disminución de la pobreza multidimensional en el Área Metropolitana, que se ubica sobre el 9,8 por ciento (2023), una de las menores entre las ciudades de Colombia, según cifras de Bucaramanga Cómo Vamos. Incluso, la ciudad alcanzó el segundo PIB per cápita más alto del país, con cerca de 40 millones de pesos. Hoy, el aumento en los costos de alimentos, transporte, vivienda y servicios públicos representa uno de los mayores desafíos para Bucaramanga. Según el más reciente reporte del Dane, la ciudad registró la inflación más alta del país en septiembre, con un 6,95 por ciento en el último año, impulsada principalmente por el incremento en esos rubros. De hecho, la capital del departamento de Santander superó el promedio nacional de 5,81 por ciento, durante los últimos 12 meses.

Atractiva para la inversión

Bucaramanga es una ciudad atractiva para la inversión por diferentes factores, entre ellos, el talento humano calificado y competitivo, la calidad de vida que atrae a trabajadores y empresarios de todo el país, una oferta educativa y de salud de alto nivel, además de su ubicación estratégica, cerca de Venezuela.

Plazoleta Neomundo en Bucaramanga. | Foto: Liliana Rincón.

Otro indicador relevante tiene que ver con la llegada de pasajeros a Bucaramanga por el Aeropuerto Palonegro, que se incrementó 14 por ciento, comparado con el año anterior, según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En lo corrido de este año, la capital santandereana ha recibido 561.592 pasajeros, cerca de 70.000 más de los que llegaron en 2023. Para Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, es una estadística muy favorable si se tiene en cuenta que “esta es una región que tradicionalmente se ha caracterizado más por la llegada de visitantes vía transporte terrestre”.

Jaime Andrés Beltrán , alcalde de Bucaramanga. | Foto: Juan Carlos Sierra

En cuanto al sector de la construcción, después de un 2023 de recesión, este año se ha registrado un mejor desempeño en ventas (+2,5 por ciento), gracias al aumento de la oferta de unidades habitacionales en Girón y Bucaramanga, donde ha crecido 41 y 9 por ciento, respectivamente. “Bucaramanga es una ciudad atractiva para invertir en vivienda, pues el costo del metro cuadrado versus los beneficios en términos de ubicación, calidad o espacios comunales es mucho mejor comparada con otras ciudades principales. Además, es cada vez más atractiva para rentas cortas, nómadas digitales y turismo de salud”, explicó Silvia Rey, gerente de Camacol Santander.

Silvia Rey, gerente de Camacol Santander. | Foto: Martha Uribe

Así mismo, el desarrollo del sector salud ha impulsado el crecimiento de la construcción. Según Rey, la edificación de viviendas ligadas a este ámbito es una tendencia en auge en el departamento, “y me refiero a vivienda en renta asociada a servicios de salud”, precisó.

Avances en seguridad y movilidad

De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, la ciudad ha experimentado un significativo avance en seguridad durante este año, gracias a la implementación del Plan Candado, la articulación de las autoridades e instituciones, la integración de tecnologías con cámaras e inteligencia artificial, y la participación ciudadana.

A través de estas estrategias se logró una reducción del 37 por ciento en el hurto a personas y 30 por ciento en el hurto en todas sus modalidades. “La recuperación de la autoridad y la confianza en las instituciones han sido claves para estos resultados”, explicó el funcionario. No obstante, Cárdenas señaló que la seguridad en el Área Metropolitana de Bucaramanga sigue siendo un reto complejo, especialmente en homicidios.

En cuanto a la movilidad, el alcalde indicó que se mejoró la prestación del servicio de transporte público masivo, con un nuevo esquema operacional que amplió la cobertura 30 por ciento y redujo las frecuencias de 50 a 10 minutos. Además, se dispusieron agentes de tránsito en las horas pico en las entradas y salidas para desembotellar estos puntos neurálgicos de la ciudad.